Tendencias 2018

Rusia, un mercado que despierta de la hibernación

España, Cuba, la República Dominicana, Turquía y Tailandia vuelven a registrar importantes crecimientos en la llegada de turistas rusos

El mercado emisor ruso, que encadenó dos años de descensos en 2014 y 2015, vuelve a registrar crecimientos destacados que benefician a múltiples destinos, entre ellos España, Cuba, la República Dominicana, Turquía, Tailandia o los Emiratos Árabes. Así, los viajes al extranjero han aumentado casi un 30% este año.

Cabe recordar que "Rusia ha venido experimentando los estragos de la crisis económica surgida a raíz del descenso de los precios de los hidrocarburos, el conflicto con Ucrania, la devaluación del rublo y la guerra de sanciones y contra-sanciones con Occidente. Todo ello se tradujo en un deterioro del nivel de vida de los ciudadanos rusos", según apunta Turespaña, que dispone de una oficina de turismo en Moscú.

El año pasado, el 80% de rusos no salió de vacaciones; el 17% hizo turismo por el interior del país y sólo el 3% realizó un viaje al extranjero, "cifra que contrasta con el porcentaje de población que venía viajando al extranjero en los últimos cinco años, el 19%", indica Turespaña.

Por otra parte, 2016 fue el Año Dual del Turismo entre Rusia y España, lo que contribuyó a simplicar los trámites de visados para ciudadanos rusos, "de forma que actualmente España es considerado el país donde es más fácil obtener un visado turístico". Ver también La demanda de viajes turísticos desde Rusia sube un 20% este verano.

¿Por qué es tan importante el turismo ruso?

A pesar de que el mercado ruso no representa para España los grandes volúmenes de turistas que sí aportan otros mercados tradicionales, este perfil de viajero interesa mucho a numerosos destinos por su nivel de gasto, tipo de alojamiento, las actividades y excursiones que realizan, compras, etc.

En este sentido, según recuerda Turespaña, "el año pasado los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.608 y 151 euros respectivamente, los más altos dentro del ámbito europeo. También la estancia media destaca por ser la más prolongada de entre todos los mercados emisores, 10,7 noches, según datos del INE".

El año pasado, los turistas rusos que viajaron a España pernoctaron mayoritariamente en hoteles (76%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (63%).

Su destino favorito es Cataluña (56% de las llegadas) seguido a gran distancia de la Comunidad Valenciana (10%). Ver también Natalie Tours recuperará el récord de turistas rusos en Cataluña para 2018 así como Tenerife recupera rutas con Rusia en otoño.

Además, su edad media se sitúa en 36,7 años, la más baja de entre todos los mercados emisores, según una estimación de Turespaña.

"Durante los primeros nueve meses de 2017 se mantiene la tendencia expansiva iniciada en el año anterior, registrándose crecimientos tanto en el flujo de turistas (+14,5%) como en las pernoctaciones hoteleras (+20,1%)", añade el Instituto de Turismo de España.

Previsiones

El gobierno ruso prevé que la economía del país cerrará este año con un crecimiento del 1,4% del PIB (los precios del petróleo están volviendo a subir, lo que mejora las exportaciones rusas) mientras que la inflación es del 4,5%.

Por lo que respecta a la capacidad aérea Rusia-España, el número de asientos en vuelos previstos muestra un aumento del 5,7% para diciembre y del 9,2% en enero.

Según la agencia online rusa Biletix.ru, las ventas de billetes aéreos crecieron un 13% en el período septiembre-octubre, mientras que las reservas para el período vacacional de Año Nuevo suben un 17%. "Nuestras ventas están regresando a los niveles pre-crisis", dice Alexander Sizintsev, director general de la empresa.

Estands de destinos españoles en una edición anterior de la feria MITT de Moscú. Estands de destinos españoles en una edición anterior de la feria MITT de Moscú.

Geopolítica y turismo

Las previsiones acerca del mercado ruso para 2018 se conocerán con más exactitud en la feria MITT de Moscú, que se celebrará del 13 al 15 de marzo.

Y muchos ojos en esa feria se van a posar sobre el pabellón de Turquía, un destino que el año pasado sufrió las consecuencias de enemistarse con Rusia (ver la noticia de abril de 2016 Putin: los turistas rusos ni están ni se les espera en Turquía y Egipto), cosa que favoreció a España.

Pero las relaciones entre Moscú y Ankara están mejorando y ya en la primera mitad de 2017 la llegada de turistas rusos a Turquía mostró un espectacular crecimiento del 870%, tras las abultadas caídas del año anterior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.