Según un informe de Ostelea

Los retos del turismo de negocios en España

Los destinos de negocios en España tienen la necesidad de ser repensados, rejuvenecidos y relanzados, ya que el número de viajeros corporativos extranjeros ha descendido en los últimos años, según se recoge en el informe “Turismo de negocios: retos y oportunidades”, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality. El estudio indica que, en general, el gran reto que las empresas y entidades del sector MICE tienen por delante es enfrentarse a la velocidad con la que se suceden los cambios de tendencias y mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por los organizadores de eventos.

España es uno de los destinos de turismo de negocios más importantes a nivel mundial, quinta potencia tanto en número de eventos como en participación, pero el citado informe, elaborado por Raúl Travé, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea, señala que desde 2009 ha perdido un buen porcentaje del mercado MICE, por lo que debe implementar políticas que permitan recuperar espacio en este sector.

Señala que de los casi cinco millones de viajeros de negocios recibidos en 2006, en la última década hemos bajado a poco más de cuatro millones y medio, aunque reconoce que el gran golpe de este sector llegó en 2007 de la mano de la crisis económica, con una caída de casi un 19% en la cifra de visitantes.

Los retos del turismo de negocios en España

Indica, asismimo, que al final de 2017, las empresas españolas habrán gastado un 2,7% más en viajes de negocios, pero alerta de que Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania están aprovechando el retroceso del mercado en España.

En España destaca la importancia de las ferias. Según los datos de la Asociación de Ferias de España (AFE), en 2016 se celebraron 323 muestras, con Madrid y Barcelona a la cabeza entre las ciudades que más exposiciones organizaron. El número de visitantes alcanzó los 5,4 millones, un 5.7% más que en 2015, con mayor presencia en Barcelona y Madrid, seguidas de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Bilbao.

No obstante, si se tiene en cuenta el número de visitas de cada una de las instalaciones, la Feria de Muestras de Valladolid (231.526 visitantes) lidera la clasificación, Un éxito podría deberse a la popularidad del evento entre los habitantes de la ciudad y comarca, según concluye el análisis.

Los retos del turismo de negocios en España

Por otro lado, el estudio destaca que durante los últimos años, el número de viajes de negocios realizados por españoles ha pasado de los 27 millones, en 2008, a poco más de nueve en 2014, por lo que señala que los gestores de viajes de negocios deberían mejorar sus relaciones con el sector MICE de cara a recuperar espacio en el mercado.

Influencia mundial

El informe de Ostelea recuerda que el turismo de negocios es uno de los sectores más importantes de la industria de los viajes en todo el mundo y se ha convertido en un objetivo prioritario de las políticas turísticas de muchos Estados, así como de las ciudades más importantes del mundo, ya que genera un gasto superior a la media del sector, que en en el caso español es de de 10 puntos.

El gasto de los países emisores en viajes de negocios sería un reflejo claro de la influencia de un país en la economía mundial, así como de su apuesta inversora más allá de sus fronteras.

Los retos del turismo de negocios en España

Así se explica la distancia entre los dos primeros, Estados Unidos (288.400 millones de dólares en 2014) y China (261.500 millones de dólares en 2014), grandes líderes en gasto de turismo de negocios. Destaca la presencia en el puesto ocho de Brasil, con 32 millones de dólares gastaros en 2014 en turismo de negocios, por delante de otras potencias como Italia, Canadá o Rusia.

El informe señala, asimismo, que la imagen de seguridad y estabilidad del destino es aún más importante para el sector de los negocios que para el sector turístico en general.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.