Convocan un paro el 20 de diciembre

Huelga de los pilotos de Ryanair en Dublín

Un grupo de pilotos de Ryanair anuncia la convocatoria de un día de huelga para el próximo 20 de diciembre, en protesta por la negativa de la compañía a negociar con sus representantes sindicales. El paro ha sido convocado por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) y, según la low cost irlandesa, implica al 28% del total de los profesionales "contratados directamente" por la compañía en su base operativa central en Dublín.

El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, ha adevertido de que la huelga podría provocar ese día "interrupciones de vuelos" o "sustanciales pérdidas económicas" para la aerolínea. "Con esta acción industrial aspiramos únicamente a que la compañía reconozca a los representantes independientes de los pilotos", ha explicado Ashley Connolly, de Impact.

Huelga de los pilotos de Ryanair en DublínHuelga de los pilotos de Ryanair en Dublín

Ryanair ha afirmado en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones, al tiempo que hs criticado la medida que este grupo de trabajadores tomará en los días precedentes a la Navidad. "Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato, o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros", indicó la nota.

El pasado mes de octubre, un grupo de pilotos de Ryanair creó un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC), para pedir a la dirección de la compañía negociar un convenio marco europeo, ante los distintos tipos de contrataciones y anomalías. Esta unión a nivel europeo, sin precedentes en esta compañía, se ha reforzado posteriormente a nivel nacional. Sindicatos de pilotos de cinco países europeos -Irlanda, Portugal, Alemania, Suecia e Italia- han presentado ya su propia sección sindical de Ryanair para discutir su convenio colectivo, que la low cost no ha querido reconocer.

A finale sde noviembre, también los pilotos de Ryanair en España plantaron cara y crearon su sección sindical con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para enfrentar las irregularidades laborales que enfrentan y que la compañía tampoco quiso reconocer. Michael O’Leary consideró entonces al Sepla un "sindicato de la competencia" y reitera que solo negociará con el EERC (ver: Los pilotos de Ryanair en España plantan cara y crean su sección sindical y Ryanair no reconoce la sección sindical creada por sus pilotos en España).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.