Según las conclusiones de un estudio que acaba de publicar

WTTC plantea ajustar precios y regular el hospedaje contra la masificación

La congestión y la masificación puntual de algunos destinos turísticos han originado las protestas de los residentes en algunas ciudades, como se ha podido ver recientemente en enclaves tan populares como Venecia, Barcelona o Palma de Mallorca. Se trata de un problema complejo que no es igual en cada destino, según destaca el informe 'Hacer frente al éxito: Gestión de la masificación en los destinos turísticos' realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y la consultora McKinsey & Company, y presentado ayer en Madrid por la presidenta y CEO de dicha organización, Gloria Guevara. Para evitar la sobreocupación propone planificar a largo plazo, ajustar los precios, regular el alojamiento o limitar los accesos, entre otras medidas.

El turismo es una actividad de gran relevancia para la economía mundial, ya que aporta el 10% del PIB mundial, según recordó Guevara, y las previsiones de la WTTC apuntan a que generará 100 millones de nuevos empleos de aquí a 2027, de los que 330.000 corresponderán a España.

Es, por tanto, un sector al alza, pero que requiere una planificación a largo plazo y la implicación de todos los actores del sector para evitar la congestión de los destinos. Según destaca el estudio, los enclaves más populares tienen que entender su situación y ser capaces de adelantarse y comprender las señales de alerta.

Guevara señaló que el fenómeno de la masificación turística no es universal, ya que en muchos destinos ni se conoce e incluso están haciendo grandes esfuerzos por atraer a más turistas. Asimismo, detalló que el 60% del crecimiento turístico se va a concentrar en tan sólo 20 países -dicha entidad cuenta con socios en 185 naciones-, por lo que cree necesaria una redistribución de los flujos de viajeros.

Señaló también que la turismofobia no es un fenómeno nuevo y que no es igual en todos los lugares por lo que no vale una sola solución. A su juicio, no es momento de culpabilizar a unos u otros, sino de buscar soluciones entre todos y con la responsabilidad de cada uno de los agentes del sector.

Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC, y Alex Dichter, de Mckinsey Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC, y Alex Dichter, de Mckinsey

Según las conclusiones del informe, que se basa en un análisis de datos, en la investigación de destinos concretos y entrevistas con empresarios, autoridades, ONGs, universidades y centros de estudio, la congestión de los destinos genera cinco tipos de problemas: la alienación de los residentes locales, la sobreocupación de la infraestructura, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

Asimismo, sugiere una serie de acciones que van desde repartir a los visitantes a lo largo del tiempo y en el espacio, a ajustar los precios para equilibrar la oferta y demanda, regular el alojamiento o limitar el acceso y las actividades. En este sentido, Alex Dichter, senior partner de McKinsey, expuso algunos ejemplos recogidos en el informe, como en Tailandia donde se ha restringido el acceso a Maya Bay, el enclave que sirvió de escenario a la conocida película 'La playa', protagonizada por Leornardo DiCaprio, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país.

El análisis señala que los precios pueden ser una forma efectiva de equilibrar la demanda con la oferta. Para ajustarlos, propone impuestos o las segmentación de las tarifas según diferentes tipos de visitantes, por ejemplo, estudiantes y lugareños.

El informe pone el enfoque en 68 ciudades y crea un resumen y un mapa de calor para controlar el riesgo de overcrowding, desarrolla también un sistema para ayudar a los destinos a comprender sus situaciones específicas y alertarlos a tiempo.

Concluye que los gestores turísticos deben trabajar con todos los actores, públicos y privados, para desarrollar un plan coherente y gestionar un crecimiento que ponga a las personas y comunidades en el centro, que tenga un enfoque a largo plazo y basado en hechos. El objetivo es que sus resultados no sólo impacten de manera positiva para quienes alojan a turistas, sino que también generen experiencias que mejoran la vida de millones de personas cada año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.