​Las agencias afrontan cambios en su modelo de negocio

La generación Z cambiará radicalmente el modo de vender viajes

Publicada 15/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La generación Z cambiará radicalmente el modo de vender viajes
  • Los futuros consumidores son los de “las cuatro íes”: incertidumbre, inmediatez, irreverencia e Internet
  • Omnicanalidad, hibridación, pero sobre todo digitalización del modelo del negocio, son los cambios inminentes
  • Las agencias se enfrentan a los actuales consumidores, que han conocido cómo se compraban viajes antes de internet; y a la Generación Z

Omnicanalidad, hibridación, pero sobre todo digitalización del modelo del negocio, son los cambios inminentes que acechan la distribución de productos turísticos, y que modificará el actual modelo de agencia de viajes. Uno de los principales cambios se producirá cuando la Generación Z (adolescentes) tenga capacidad de compra, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Descárgate el reportaje completo sobre la generación Z en este enlace

En este sentido, el fundador y CEO de Destinia, Amuda Goueli, dijo en una de las sesiones de la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que “actualmente las agencias se enfrenta a dos tipos de mentalidades en el mercado”. Por un lado, se refirió a los actuales consumidores, que han conocido cómo se compraban viajes antes de internet y cómo se hace ahora. Y, por otro lado, mencionó a la Generación Z, que son los adolescentes que, aun no teniendo todavía capacidad de compra, son nativos digitales y cambiarán radicalmente el modo de comprar viajes cuando tengan poder adquisitivo.

Por su parte, Luis Hurtado de Mendoza, de Expedia, incidió en la demanda de inmediatez que los nuevos y próximos consumidores de viajes demandarán, “es a lo que están acostumbrados con su smartphone”.

Y es que hay que tener presente que esta generación de adolescentes es la primera nativa digital, que han nacido con un móvil bajo el brazo, sin haber hecho transición desde lo analógico. Po ello, según Iñaki Ortega, autor de uno de los primeros estudios dedicados a los Z, estos futuros consumidores son los de “las cuatro íes”: incertidumbre, inmediatez, irreverencia e Internet.

Tecnología móvil

Y sobre como abordan las empresas de distribución turística la futura llegada de este nuevo mercado, la agencia de viajes online Travelgenio indica que es especialmente interesante “por dos motivos fundamentalmente: en primer lugar, porque son los consumidores del futuro, y en segundo lugar, porque tienen una participación muy activa en las decisiones de compra de sus familiares más directos (padres, hermanos, abuelos)”.

Por ello esta OTA está ya trabajando “para adaptarnos a sus particularidades como viajeros y consumidores. Nuestro principal foco de atención ha sido la adaptación de todas nuestras páginas a cualquier dispositivo móvil” y, así mismo, destacan su presencia en redes sociales y la atención que prestan a otra de las características de este nicho, como es la importancia que dan a los comentarios de otros clientes, “motivo por el cual mantenemos una posición de escucha activa y participación”.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver y descargar desde este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
La generación Z, parece ser que es la de que tiene actualmente 12 años, la que le compramos los padres los video juegos porque no tienen un duro. Si no cambia mucho, y no parece que vaya a ser así a corto plazo, llegarán a los 40 años con un trabajo precario y sin grandes ingresos. Soy más de pensar a corto plazo.