Diario 5352 17.08.2018 | 13:44
Hosteltur: Noticias de turismo
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea inspeccionará el cumplimiento de los derechos de los pasajeros

Niki cancela en España 316 vuelos hasta el 20 de diciembre

15 diciembre, 2017
  • La cancelación de los vuelos desde este jueves deja varados en varios países a unos 10.000 pasajeros en las proximas dos semanas y perjudica a unos 800.000 con billetes comprados
  • En España han sido afectados los aeropuertos de Lanzarote, Málaga, Fuerteventura, Gran Canaria, Palma de Mallorca, La Palma y Tenerife Sur
  • Del total de vuelos cancelados, 158 tienen origen en España, que son sobre los que la AESA tiene competencias en la supervisión del cumplimiento de los derechos de los pasajeros

Niki, filial de airberlin que se declaró en quiebra este miércles, ha dejado en tierra en siete aeropuertos españoles un total de 316 vuelos, programados entre este jueves, cuando la aerolínea ha cesado por completo sus peraciones, y el 20 de diciembre; según ha informado en un comunicado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La cancelación de los vuelos desde este jueves deja varados en varios países a unos 40.000 pasajeros en las proximas dos semanas y perjudica a unos 800.000 con billetes comprados (ver también: Aerolíneas y TTOO alemanes, al rescate de 40.000 pasajeros de Niki).

En España, los aeropuertos de la red de Aena afectados son Lanzarote, con 18 vuelos cancelados; Málaga, con 16; Fuerteventura, con 26; Gran Canaria, con 72; Palma de Mallorca, con 114; La Palma, con 10, y Tenerife Sur, con 60.

Del total de vuelos cancelados, 158 tienen origen en España, que son para los que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene competencias en la supervisión del cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Niki cancela en España 316 vuelos hasta el 20 de diciembre (Foto: Cameron Burns) Niki cancela en España 316 vuelos hasta el 20 de diciembre (Foto: Cameron Burns)


AESA ha anunciado que a partir de este jueves va a hacer inspecciones en los aeropuertos españoles desde los que operaba Niki, con el fin de verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Las autoridades recuerdan que los pasajeros afectados deben reclamar ante la aerolínea y aquellos que hayan adquirido los billetes a través de un turoperador podrán solicitarle a éste una reubicación en caso de que Niki no responda.

AESA ha explicado que en caso de cancelación los pasajeros tienen derecho a recibir de la compañía aérea un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, así como comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento y a transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Los pasajeros afectados tienen también derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo hasta el destino, así como a ser compensados económicamente, si no se les ha informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado. La cuantía de la compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado.

Billetes comprados online

Las personas que habían comprado en internet billetes de Niki y que no pueden o han podido volar por la quiebra de la compañía, podrán obtener la devolución del monto de sus pasajes, según ha informado la agencia austríaca APA. Se trata de una excepción "feliz", ya que, en principio, una empresa que se declara en bancarrota no está obligada a pagar sus deudas si demuestra que no puede hacerlo, indicó a la agencia un portavoz del administrador judicial de la bancarrota de Niki.

Pero en este caso, el dinero de los billetes comprados a partir de mediados de agosto han sido ingresados por la también insolvente airberlin, a la que pertenecía Niki, en una cuenta de fideicomiso, añadió el portavoz. "El dinero pertenece a quienes compraron billetes en internet", dijo la fuente, tras asegurar que la cuenta de fideicomiso no está afectada por el proceso de quiebra.

Aunque tenía su propio sistema de reservas, la línea de bajo coste utilizó la infraestructura de airberlin, y el dinero de esas reservas está ahora disponible en la citada cuenta, un depósito de garantía.

Niki estaba operando una flota de 28 aviones basados en 12 aeropuertos diferentes en más de 100 rutas a España, Portugal, Grecia, Egipto y Marruecos este invierno desde Alemania, Austria y Suiza. La aerolínea austríaca fue fundada en 2003 por el empresario y excampéon de Fórmula Uno Niki Lauda, quien la vendió a airberlin.

El canciller en funciones de Austria, el socialdemócrata Christian Kern, dijo este jueves que el Gobierno desea salvar la empresa y sus 1.000 puestos de trabajo. "Estamos hablando con el administrador judicial de la quiebra, también con la Comisión Europea, con potenciales interesados que estamos tratando de motivar (para que compren la aerolínea)", dijo Kern en Bruselas, antes del inicio de la cumbre de líderes europeos. "En un principio se trata de una empresa que puede sobrevivir", puntualizó el canciller.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.