Diario 5353 19.08.2018 | 09:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Unos 800.000 viajeros se quedan con billetes comprados y sin vuelo

Aerolíneas y TTOO alemanes, al rescate de 40.000 pasajeros de Niki

15 diciembre, 2017
  • Las aerolíneas y turoperadores alemanes están trabajando urgentemente en planes de vuelo alternativos para los viajeros que se han quedado sin regreso
  • Alrededor de 410.000 billetes fueron reservados a través de turoperadores y 350.000 directamente a través de la aerolínea para viajar en los próximos meses
  • Niki estaba operando una flota de 28 jets basados en 12 aeropuertos diferentes en más de 100 rutas a España, Egipto y Marruecos este invierno. Lufthansa había financiado estos vuelos de la temporada invernal al contratar la mayor parte de la capacidad

Las aerolíneas y turoperadores alemanes están trabajando urgentemente en planes de vuelo alternativos para los viajeros que se han quedado sin regreso, después de que Niki, se declarara insolvente y suspendiera todas sus operaciones a partir de este jueves. El repentino colapso de la filial austríaca de airberlin, que operaba principalmente las antiguas rutas de su matriz desde Alemania a destinos turísticos mediterráneos, ha dejado varados a unos 40.000 pasajeros aéreos en el extranjero, en toda su red europea.

Adicionalmente, su retirada del mercado deja a 800.000 con billetes comprados, según ha informado el administrador del proceso de quiebra de airberlin, Lucas Flöther. Alrededor de 410.000 billetes fueron reservados a través de turoperadores y 350.000 directamente a través de la aerolínea; según recoge el portal especializado alemán Fvw.

La declaratoria de insolvencia se produjo después de que Lufthansa deshiciera un acuerdo de adquisición tras recibir las objeciones de la Comisión Europea a su adquisición de Niki y su proyecto de integrar sus operaciones a su low cost Eurowings, a partir del 21 de diciembre, loq ue consideran que reforzará posición dominante del Grupo Lufthansa y reducirá, por tanto, la competencia.

 Aerolíneas y TTOO alemanes, al rescate de 40.000 pasajeros de Niki Aerolíneas y TTOO alemanes, al rescate de 40.000 pasajeros de Niki

La principal prioridad para los turoperadores en Alemania y Austria es organizar rápidamente vuelos alternativos a casa para unos 25.500 pasajeros que viajaron de vacaciones con paquetes de Niki y que actualmente se encuentran en España y otros destinos del Mediterráneo. Paralelamente, deben contratar transportistas para transportar a cientos de miles de pasajeros que ya reservaron vuelos Niki en las próximas semanas y meses, sobre todo para las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, con destino y origen desde sus destinos.

La aerolínea alemana Condor, del grupo Thomas Cook, anunció que aumentará sus vuelos y que los pasajeros con billete de Niki volarán de regreso a Alemania sin cargo alguno donde tenga asientos disponibles. Alrededor de 15.000 de los 40.000 pasajeros de Niki que están actualmente en el extranjero compraron billetes directamente de la aerolínea, y no a través de un TTOO.

También Austrian Airlines, de Grupo Lufthansa y compañía de bandera austríaca, prepara vuelos especiales de regreso la país para los dannificados de Niki.

Niki estaba operando una flota de 28 jets basados en 12 aeropuertos diferentes en más de 100 rutas a España, Egipto y Marruecos este invierno. Lufthansa había financiado estos vuelos de la temporada invernal al contratar la mayor parte de la capacidad de una suma de dos dígitos en millones de euros para proporcionar un flujo de caja suficiente para mantener a Niki en el aire mientras Bruselas revisaba su oferta pública de adquisición.

La declaración de insolvencia de Niki culminó dos días de acontecimientos dramáticos en el mercado de la aviación alemana.

El martes pasado, easyJet obtuvo la aprobación incondicional de la Comisión Europea para la adquisición de 25 aviones por valor de 40 millones de euros, incluido el personal, los slots asociadas y otros activos de airberlin. La low cost británica lanzará vuelos desde Berlín-Tegel a destinos domésticos y europeos en enero. En este caso, la CE no consideró que se reduce la competencia, al contrario (ver:La CE aprueba "sin condiciones" la compra de parte de airberlin por easyJet).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.