Una joven danesa y otra noruega fueron degolladas el lunes a los pies del monte Toubkal

Marruecos reconoce haber sufrido un atentado terrorista contra dos turistas

El Gobierno insiste en que es un país estable y destaca que los sospechosos han sido ya detenidos

Publicada 21/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:02h
Marruecos reconoce haber sufrido un atentado terrorista contra dos turistas
  • Marruecos ha vivido siete años sin un atentado terrorista, el último fue en 2011 contra el Café Argana, en Marrakech
  • Las dos jóvenes viajaban sin guía y dormían fuera de los campamentos vigilados, según fuentes de la investigación
  • Los cadáveres de las dos turistas fueron encontrados en una tienda de campaña donde habían pasado la noche del domingo, a los pies del Atlas

El Gobierno marroquí confirmó hoy que el asesinato de dos turistas escandinavas el pasado lunes en una región montañosa del Atlas cercana a Marrakech fue "un atentado terrorista", pero el portavoz del gobierno, Mustafa Jalfi, subrayó que éste es "un país estable y seguro". En rueda de prensa, Jalfi utilizó en varias ocasiones la palabra "terrorista", que hasta ahora las autoridades se habían mostrado reacias a emplear. Al parecer, los sospechosos de los dos asesinatos habían sido ya detenidos.

Marruecos ha dosificado durante tres días la información disponible sobre el incidente, según los observadores para no alarmar al turismo, que con más de 11 millones de visitantes en 2017 es una importante fuente de divisas para el país y supone hasta el 11% del Producto Interior Bruto, según cifras del ministerio de Turismo.

Finalmente hpy el portavoz del Gobierno sí ha utilizado el concepto "atentado terrorista" para calificar el asesinato el pasado lunes de la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años,y de la noruega Maren Ueland, de 28.

Hay cuatro sospechosos detenidos por su relación con el caso, pertenecientes según la Fiscalía a "un grupo extremista" que hasta el momento no se menciona oficialmente.

El portavoz del Gobierno sí recalcó que los presuntos autores han sido detenidos "en un tiempo récord" -uno de ellos el martes y los otros tres esta misma mañana-, lo que según él es una señal de la "confianza" que merece Marruecos.

"Es un país seguro y estable, y seguirá siéndolo", recalcó el ministro, que subrayó además que un crimen así es "ajeno a los valores y tradiciones del país y de la región" donde ocurrió el suceso.

Monte Toubkal, cerca de Marrakech, una de las zonas más populares para realizar senderismo en Marruecos. Foto: guiademarruecos.com

Los cadáveres de las dos turistas escandinavas fueron encontrados, degollados, en una tienda de campaña donde habían pasado la noche del domingo, en las faldas del monte Toubkal, la cumbre del Atlas (4.167 metros), uno de los destinos preferidos por el turismo de montaña en Marruecos.

Fuentes cercanas a la investigación resaltaron el hecho de que las dos turistas, que estudiaban en la misma universidad, viajaban solas, sin guía de montaña (algo inhabitual) y pernoctaban fuera de los campamentos vigilados, lo que ha dificultado mucho las investigaciones, según apunta EFE.

El Gobierno niega anulaciones

Al respecto, una fuente de ese ministerio dijo a Efe que "con excepción de casos raros y aislados, no se ha producido hasta ahora ninguna ola significativa de anulaciones", y que la actividad turística en general, y en la región de Marrakech, "no ha sufrido perturbaciones".

La declaración contrasta con testimonios recogidos por Efe en Imlil, donde se produjo el asesinato, y que desde el martes hasta hoy hablan de numerosos grupos de montañeros que han acortado sus viajes y salido de la región, una región que depende casi exclusivamente del turismo para vivir.

Con el atentado del pasado lunes, Marruecos deja de ser la "excepción árabe" que durante siete años ha sido: el último atentado antes de éste se produjo en 2011 contra el Café Argana, una cafetería en la plaza más turística de Marrakech, y acabó con la vida de 17 personas, casi todos turistas extranjeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.