Diario 5324 16.07.2018 | 18:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de FUCI

Las quejas de los consumidores por servicios turísticos suben un 10%

El transporte acapara seis de cada diez reclamaciones formuladas por los usuarios 26 julio, 2011
  • El alquiler de apartamentos provoca más problemas que la estancia en hoteles

Las quejas de los consumidores por servicios turísticos suben un 10%. El transporte acapara seis de cada diez quejas formuladas por los consumidores desde el inicio del verano relacionadas con el sector turístico.

Según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, durante el mes de junio y la primera quincena de julio se han recibido 3.000 consultas y reclamaciones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Casi 1.800 del total de consultas realizadas tienen que ver con el transporte, un 22% están relacionadas con los alojamientos y la hostelería y un 10% con conflictos con las agencias de viaje, ha informado esta organización en un comunicado.

Transporte

El sector del transporte contabiliza 1.784 consultas y reclamaciones, principalmente relacionadas con retrasos, cancelación del viaje, overbooking y pérdida o deterioro del equipaje.

El medio de transporte que más quejas recibe es el avión (60%), seguido del autobús (30%), trenes (6%) y barco (4%).

Hostelería y alojamiento

En cuanto al alojamiento y la hostelería, FUCI ha contabilizado un total de 659 quejas.

El alquiler de apartamentos provoca más problemas que la estancia en hoteles, al igual que los restaurantes respecto a bares y cafeterías.

Las causas más habituales de disconformidad en relación con los alojamientos en hoteles son las deficiencias en equipamientos y servicios y problemas con las reservas.

En relación a los apartamentos, destacan los alquileres que incumplen lo pactado y el cobro indebido de importes.

Respecto a la hostelería, se han recibido 248 quejas y las más frecuentes tienen que ver con deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, insuficiente publicidad de los precios y cobro de suplementos, la no entrega de hojas de reclamaciones, negativa a la expedición de factura y el cobro por servicios adicionales que no corresponden al consumidor como, por ejemplo, el del cubierto.

Agencias de viajes

Las agencias de viaje suman un total de 558 consultas y reclamaciones.

Las causas más frecuentes son los incumplimientos de contrato y la no compensación ante este hecho, la no devolución de cantidades entregadas a cuenta y anulación o modificación del viaje por parte de la agencia de viajes sin indemnización del perjuicio causado.

Con el fin de ayudar a los consumidores, FUCI ha elaborado una práctica guía titulada "Los derechos de los consumidores en vacaciones", que recoge lo que deben hacer los ciudadanos y a qué tienen derecho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.