En el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra

Más de 400 muertos por un tsunami en Indonesia

La actividad del volcán Krakatoa y las marejadas de luna llena habrían sido las causantes

Publicada 23/12/18 -Actualizada 20/01/19 02:00h
Más de 400 muertos por un tsunami en Indonesia
  • El tsunami afectó especialmente al distrito de Pandenglang, un polo turístico local
  • La catástrofe sorprendió a muchas personas en una fiesta en la playa, en la noche del sábado
  • Indonesia se asienta sobre "el Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica

Al menos 429 personas han muerto y 1.400 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, al menos nueve hoteles entre ellos, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. Sospechan que el fenónemo se habría originado debido a la actividad del volcán Anak Krakatau (Krakatoa).

Los datos han ido variando en los últimos días y los últimos ofrecidos por el BNPB -la agencia de gestión de desastres naturales- este martes 25 de diciembre hablan de al menos 429 muertos y otros 154 desaparecidos. El tsunami afectó especialmente al distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y las citadas diez embarcaciones.

Una fiesta en la playa

La catástrofe ocurrió en la noche del sábado, por lo que sorprendió a muchos habitantes, como los que estaban celebrando una fiesta frente al mar y el tsunami se llevó el estrado con la orquesta y las mesas adyacentes.

En Anyer, localidad costera de Java situada a uno 100 kilómetros al oeste de Yakarta, no hubo forma de avisar a la población porque no tenían sistema de alerta de tsunami originados por actividad volcánica.

"El sistema de alerta temprana que tenemos sirve para actividad tectónica más que volcánica", declaró Rahmat Triyono, experto de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, sigla en indonesio), en rueda de prensa citada por el medio Detik.

El portavoz de la BNPB indicó que necesitan investigar la causa del tsunami, aunque señaló que lo más probable es que haya sido originado por un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena.

La actividad del Krakatoa podría ser la causa del nuevo tsunami padecido en la zona.

Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdenglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y diez embarcaciones.

El Anillo de Fuego del Pacífico

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.