Diario 5353 19.08.2018 | 01:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Se pretende así incrementar la competitividad del país

República Dominicana reducirá a tres días el plazo para constituir empresas

21 diciembre, 2017
  • Se reducirá de 184 días a 60 días la emisión de permisos de construcción
  • El procedimiento para constituir una empresa en el país tardaba hasta la fecha tres meses
  • Con estas medidas se pretende mejorar el clima para hacer negocios e incrementar los niveles de competitividad del país

El Gobierno dominicano reducirá a tres días el procedimiento para constituir una empresa en el país, frente a los tres meses que se tardaba hasta la fecha. También prevé acortar de 184 a 60 días la emisión permisos de construcción y emitir los registros sanitarios en sólo 45 días.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el clima para hacer negocios e incrementar los niveles de competitividad del país, según han detallado las autoridades estatales. Las medidas fueron tomadas durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

Se da respuesta tambiéna una solicitud que había hecho anteriormente el empresariado dominicano, que constantemente se quejaban de la burocracia y de los largos tiempos de espera para conseguir un título de tierra o constituir una empresa en República Dominicana.

En ese sentido, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo recientemente a HOSTELTUR que a pesar del buen desarrollo que ha tenido la industria turística del país en los últimos años, todavía quedan aspectos por mejorar.

El presidente Danilo Medina encabeza la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad.El presidente Danilo Medina encabeza la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

“Hay cosas que se pueden mejorar. El tema de la seguridad jurídica, sin duda, es uno de ellos. La titulación y los tiempos que se toma en conseguir un título en nuestro país son demasiado largos, constituir una empresa en República Dominicana se toma tres meses, en Estados Unidos se toma 48 horas. Son cosas que no tenemos por qué estar en el tercer mundo, ya República Dominicana es un país que debe estar insertado en muchos aspectos en primer mundo, todo eso hay que mejorarlo”, explicó Rainieri.

Para lograr reducir a tres días el plazo para la apertura de empresas, el presidente Danilo Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Dirección Ejecutiva de Competitividad realicen las acciones conjuntas necesarias para alcanzar este objetivo.

Mientras que, para reducir de 184 días a 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de un Comité encabezado por el Ministerio de la Presidencia.

El Comité tendrá un plazo hasta el 18 de enero de 2018 para presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación para la reducción de esos plazos, así como la homologación de los requisitos.

Además, Medina declaró de alta prioridad la reducción de plazos a un máximo de 45 días para la emisión de los registros sanitarios por Digemaps del Ministerio de Salud Pública.

Para tales fines, se creó un comité de seguimiento de los trabajos integrado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda y Competitividad.

Luisa López/ República Dominicana (luisa.lopez@hosteltur.com)

Noticias del sector turístico de Centroamérica y el Caribe en Twitter

@MaLuisaL

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.