Diario 5349 15.08.2018 | 12:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Una oferta alternativa que contribuye a reducir la masificación

Planes transnacionales para reorientar los flujos turísticos

25 diciembre, 2017
  • El desarrollo de temas y rutas de turismo, además de agrupar servicios y atracciones, es importante en las estrategias de promoción
  • Estas iniciativas abren oportunidades para la cooperación transfronteriza, el marketing colaborativo de destinos y el desarrollo de productos
  • La puesta en marcha de experiencias compartidas puede ayudar a reorientar los flujos de viajeros a otros lugares y abordar un nuevo modelo de turismo ordenado

El desarrollo de experiencias turísticas compartidas se está convirtiendo en una alternativa para abordar un modelo de turismo ordenado. En esta línea, la cooperación transfronteriza en el diseño de productos puede contribuir a reducir la excesiva concentración de viajeros en determinados destinos (este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de diciembre).

El desarrollo de rutas turísticas ha adquirido especial importancia en los últimos años, ya que contribuye a distribuir la demanda a lo largo de todo el año y por todo el territorio. Además, responde a las nuevas tendencias de los viajeros, que valoran el enriquecimiento de su experiencia a través del contacto con los pueblos autóctonos y sus tradiciones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Indica, asimismo, que estos itinerarios abren oportunidades para la cooperación transfronteriza, el marketing colaborativo de destinos y el desarrollo de productos o asociaciones público-privadas.

“Es importante que colaboremos y aprovechemos que destinos como Europa son mucho más que los principales focos icónicos del continente, poniendo en marcha políticas transnacionales que nos ayuden a atraer visitantes a otros destinos”, afirmó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en un reciente seminario celebrado en Santiago de Compostela centrado en el turismo temático y las rutas transnacionales.

Santiago de Compostela.Santiago de Compostela.

Un encuentro en el que se destacó que la puesta en marcha de experiencias compartidas puede ayudar a reorientar los flujos de viajeros a otros lugares y abordar un nuevo modelo de turismo ordenado, planificado y sostenible. Suelen ser productos diseñados para atraer a segmentos interesados en experiencias relacionadas con la cultura, la historia o el patrimonio.

En octubre se cumplieron 30 años desde que el Camino de Santiago fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Fue el primero de una red integrada actualmente por más de 30 rutas y que tiene como objetivo preservar la herencia cultural del Viejo Continente.

La ruta jacobea es una de las más populares, tanto en su vertiente española como europea -el Camino Portugués recibe el 20% del total de peregrinos que cada año acuden a la capital gallega, según Castro-, pero en este tiempo, la mayoría de estos itinerarios han jugado un papel destacado en el desarrollo de las ciudades y municipios por los que discurren.

Un elemento dinamizador

Han dinamizado la economía de muchos lugares con la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto en actividades turísticas como en rehabilitación de edificios, así como con la apertura de hoteles y de otros establecimientos de hostelería.

En el citado encuentro de Santiago estuvieron representados otras sendas como la Ruta de la Seda -un recorrido de más de 8.000 kilómetros que une Europa con Asia, desde Turquía a China- y la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, entre otras, que aglutina a más de 70 ciudades cuya historia está vinculada al gobernante francés. Uno de los últimos destinos que se ha mostrado interesado en incorporarse a esa red es Astorga (León), que presentó su candidatura en octubre.

Nuevas iniciativas

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia de establecer sinergias entre las administraciones de diversos países para atraer visitantes mediante el desarrollo de proyectos conjuntos.

En esta línea, Guipúzcoa, Cataluña, Aquitania (Francia) y Andorra acaban de anunciar la creación de la Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos con la intención de promover este itinerario cultural europeo a ambos lados de la frontera. Su objetivo es poner en valor el patrimonio y la cultura relacionada con el hierro y la actividad siderúrgica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.