El paro estaba previsto para el día de Navidad y Año Nuevo

Las camareras de piso en Canarias aplazan su huelga hasta Semana Santa

Los sindicatos que habían convocado la huelga de camareras de piso en Canarias los días de Navidad y Año Nuevo como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Huelga general de camareras de piso en Canarias han decidido aplazarla a Semana Santa, a la espera de los resultados de las medidas que se han comprometido a tomar el Gobierno de la comunidad y la Inspección de Trabajo.

En un comunicado, Sindicalistas de Base, Intersindical, SITCA, Co.Bas. y Sindicalistas de Canarias anuncian su decisión de desconvocar la huelga de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Estos colectivos laborales explican que han tomado esa decisión después de que el Gobierno de Canarias se haya comprometido a publicar, "con o sin consenso" de las patronales, la guía de ergonomía y riesgo psicosocial del empleo que desempeñan las camareras de piso y la Inspección de Trabajo les haya anunciado que exigirá el cumplimiento de las medidas que contiene.

Los sindicatos califican de "irresponsables" a las patronales hoteleras y denuncian que se niegan "a toda costa" a introducir normas que reduzcan la carga de trabajo que soportan las llamadas "kellys", a pesar de haber acumulado "beneficios históricos".

Las camareras de piso en Canarias aplazan su huelga hasta Semana Santa

Además, explican que las asambleas que han celebrado en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife han decidido aceptar la mediación de las administraciones, pero con la advertencia de que si no da resultados y las empresas del sector "mantienen su impunidad", convocarán una nueva de camareras de piso en Semana Santa.

Estos sindicatos censuran además que las organizaciones mayoritarias, UGT y CC.OO, no hayan apoyado su convocatoria de huelga, porque consideran que con ello confirman que se están comportando como "subcontratas sindicales" de las patronales del sector turístico en las dos provincias canarias.

"CCOO y UGT se han convertido en los dos últimos años en dos sindicatos residuales en el sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (...), mientras que cada día que pasa pierden igualmente representación en la provincia de Las Palmas", opinan.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.