A propuesta del Ministerio de Fomento

El Gobierno aprueba nuevas exigencias para empresas como Uber y Cabify

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece los nuevos requisitos que el Ministerio de Fomento impone al sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC). Entre otras medidas, establece que dichas licencias no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición y que las plataformas digitales como Uber y Cabify deberán inscribir en un registro único todos los servicios que se contraten antes de su realización.

Se trata de un conjunto de medidas para "mejorar la regulación" en el sector de las VTC y "asegurar así su convivencia ordenada" con el del taxi, indica Fomento a través de un comunicado. De este modo, "se impedirán las prácticas especulativas", añade, de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC sin intención de operarlas y con el único fin de lucrarse con su inmediata reventa.

La nueva normativa prevé la creación de un registro único a nivel estatal, al que deberán comunicarse los servicios o trayectos en VTC con carácter previo a su realización. Se facilitará así la labor de los servicios de inspección, según el citado ministerio, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones. Los coches con licencia VTC tienen prohibido legalmente captar viajeros circulando por la calle o en paradas como los taxis.

La patronal Unauto VTC considera que la nueva normativa 'limita aún más la operativa de las VTC'.La patronal Unauto VTC considera que la nueva normativa "limita aún más la operativa de las VTC".

La actual regulación pemite que las empresas con licencia VTC puedan llevar a cabo un máximo del 20% de sus servicios (contabilizado trimestralmente) fuera del territorio de la comunidad autónoma que le haya otorgado la autorización, una situación que se podrán controlar con mayor eficacia gracias a dicho registro.

Para Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, la patronal del sector, la nueva normativa "limita aún más la operativa de las VTC". A su juicio, se trata de una regulación que va "en contra de otra alternativa de transporte y del interés general", y ha advertido que "hoy son las VTC, pero mañana serán los coches de alquiler por minutos, las bicicletas compartidas o los autobuses al aeropuerto".

Sin embargo, para la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), "supone un paso más en la dirección correcta". Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha afirmado que la aprobación de este decreto "contribuye a evitar el desmantelamiento" del sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.