Resolución favorable del Consell Consultiu

Meliá salva el penúltimo escollo para reformar dos hoteles en Menorca

El Sol Milanos y el Sol Pingüinos, ambos ubicados en el arenal de Son Bou

El proyecto de reforma integral de los hoteles Sol Milanos y Pingüinos en la urbanización de Son Bou, propiedad de la compañía Meliá Hotels International y situados en primera línea de playa, avanza hacia su último trámite legal tras la resolución favorable del Consell Consultiu balear.

El Consultiu ha determinado que "no resulta legalmente viable la inadmisión a trámite de la reforma de los hoteles", que pedía la oposición municipal, según la resolución que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Alaior, gobernado por el PP.

Dicho informe fue solicitado por el consistorio municipal el pasado septiembre, por medio del Consell de Menorca, ante la petición de la oposición local de que no se admitiera a trámite esta reforma, por una "supuesta incompatibilidad de los arquitectos redactores del Avance del Plan General de ordenación Urbana de Alaior".

Del informe se extrae también que la reforma integral de los dos hoteles, que pretende mantener la altura de los dos edificios situados en primera línea de playa, se encuentra dentro de los parámetros que impone la Ley de Turismo de Baleares.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañés, ha afirmado que tras la decisión del Consell Consultiu están a la espera de los informes que llevarán a cabo los técnicos, arquitectos y la abogada municipal, para confirmar que el proyecto se adecua a la normativa municipal.

Meliá salva el penúltimo escollo para reformar dos hoteles en MenorcaMeliá salva el penúltimo escollo para reformar dos hoteles en Menorca

Sugrañés ha recordado también que el Consell de Menorca, gobernado por un pacto de izquierdas, ha bendecido recientemente el proyecto en cuestión mediante un informe preceptivo y vinculante.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Alaior "siempre" ha querido otra solución, en referencia a un proyecto de reforma alternativo de menor impacto visual. Sin embargo, ha añadido: "lo que no podemos hacer es saltarnos la ley".

La alcaldesa ha insistido en que "este proyecto se podría haber evitado si el Consell de Menorca hubiera hecho en su momento las modificaciones oportunas en el Plan Territorial Insular (PTI)". "Estaríamos hablando de un proyecto de reforma muy distinto", ha añadido.

Sugrañés ha insistido: "Estamos acotados a este espacio porque otros no han hecho los deberes cuando debían".

Tras el informe del Consell Consultiu, el consistorio municipal dispone de un plazo de tres meses para presentar los informes técnicos y jurídicos que, salvo imprevistos, serán el paso previo a las obras de reforma integral de los dos hoteles de Son Bou, que mantendrían su altura actual.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.