Diario 5379 19.09.2018 | 09:23
Hosteltur: Noticias de turismo
El reto de las nuevas modalidades de alojamiento

Cataluña regulariza 65.000 viviendas turísticas y apartamentos

La Generalitat ha puesto bajo control 370.600 plazas desde el año 2012 5 enero, 2018
  • Cataluña fue pionera al poner en marcha el proceso legal para hacer aflorar las nuevas modalidades de alojamiento
  • La regularización ha ido acompañada de una intensa campaña de inspecciones, con sanciones
  • Cuatro resoluciones a plataformas intermediarias se encuentran sub iudice

Más de 65.000 apartamentos y viviendas de uso turístico han sido regularizados en Cataluña desde el año 2012, según ha informado la dirección general de Turismo de la Generalitat. Esto ha supuesto poner bajo control 370.600 camas, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro plazas que se estiman como oferta potencial en dichas modalidades de alojamiento turístico.

Cataluña fue pionera al poner en marcha en el año 2012 un proceso legal para hacer aflorar estas nuevas modalidades de alojamiento turístico, que comenzaban a expandirse gracias a las plataformas P2P de intermediación online.

La distribución territorial de los alojamientos regularizados desde 2012 hasta finales de 2017 se muestra en la siguiente infografía interactiva.

Adjunto Multimedia en articulo

Campañas de inspección

El proceso de regularización ha ido acompañado además de una intensa campaña de inspección llevada a cabo por el departamento de Empresa, que ha derivado en la apertura de 1.070 expedientes sancionadores a propietarios y gestores.

"Dichos expedientes inciden en 18.785 plazas de alojamiento ilegal, distribuidos en 3.415 viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos no regularizados", explican fuentes de la citada consejería de la Generalitat.

De esos expedientes, ya se han resuelto 850 de ellos, con imposición de sanciones que oscilan entre los 3.001 y 30.000 euros, que suman más de cuatro millones de euros en multas.

Control sobre las plataformas de intermediación

También se han llevado a cabo campañas específicas sobre las plataformas de intermediación de alojamiento "y se ha conseguido que muchas de ellas hayan aumentado el grado de cumplimiento de la normativa catalana y han asumido la responsabilidad de incorporar el número de registro oficial (NIRTC) en sus anuncios de viviendas de uso turístico", según explican fuentes de la consejería de Empresa.

Según explica el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, "tenemos una enorme sensibilidad para el seguimiento y control de las plataformas intermediarias y nos aplicamos con un gran esfuerzo ya que somos conscientes de lo que supone una operativa que no esté bien alineada con el marco normativo y el modelo de gobernanza que queremos para el sector turístico catalán".

146 expedientes abiertos en dos años

De hecho, la campaña 2015-2016 implicó la apertura de 146 expedientes informativos a plataformas digitales y webs de comercialización por no incluir el NIRTC en su oferta de alojamientos turísticos.

A partir de ese momento, 95 webs han ajustado sus contenidos al requerimiento de la Inspección de Turismo.

Otros siete expedientes han sido resueltos con órdenes de cese de la publicidad de oferta de alojamiento sin NIRTC, con advertimiento de medidas de ejecución forzosa de la orden. Cuatro de esas resoluciones se encuentran sub iudice, en fase de recurso contencioso administrativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.