Diario 5384 25.09.2018 | 01:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Em 2017, según estimaciones de Exceltur

El turismo extranjero aporta 60.300 M € a la economía española

El conflicto catalán ha supuesto una pérdida de 319 millones de euros en esta comunidad en el último trimestre 11 enero, 2018
  • El conflicto de Cataluña ha reducido en tres décimas el PIB turístico español en 2017, con una pérdida de 319 millones de euros
  • En 2017, el sector turístico impulsó la creación de 77.501 nuevos empleos
  • El último informe de Exceltur destaca la mejora en un 1,5% del ingreso medio por turista extranjero

"2017 ha sido otro año excepcional para el turismo español", con un crecimiento del 4,4% en el el PIB turístico, según ha destacado hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de balance empresarial del sector referido a dicho ejercicio. Un año caracterizado por la fuerte pujanza de la demanda extranjera, que según cálculos de dicha agrupación y a falta de confirmación por parte del Banco de España, ha generado 60.300 millones de euros de ingresos para la economía española. No obstante, los datos hubieran sido aún mejores sin la incidencia del conflicto catalán, ya que el descenso en las llegadas de turistas a Cataluña en el último trimestre redujo en tres décimas el avance del PIB turístico, es decir, supuso una pérdida de 319 millones de euros.

Los resultados registrados en 2017 ha permitido elevar la aportación del sector turístico al PIB, que pasa del 11,2% al 11,5%, al tiempo que se suman ya ocho años con un crecimiento del sector turístico superior al del conjunto de la economía española, según destacó Zoreda. Sin olvidar que se mantiene como el sector con mayor capacidad de generación de empleo, con 77.501 nuevos puestos de trabajo hasta diciembre, como señaló el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Otro dato positivo recogido en el último informe de esta organización es la mejora en un 1,5% del ingreso medio por turista extranjero, gracias al aumento de los mercados de mayor gasto, como Estados Unidos, Rusia, Asia y Latinoamérica, así como el incremento de la conectividad aérea, el repunte de los precios por la renovación realizada en los establecimientos de algunos destinos y el buen comportamiento del turista de negocios hasta septiembre.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la presentación de los resultados turísticos de 2017.El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la presentación de los resultados turísticos de 2017.

Por lo que respecta a la demanda nacional, se aprecia un alza de los desplazamientos al exterior (12,9%) ante el abaratamiento del transporte aéreo, aunque dentro de nuestras fronteras de decantan por productos y destinos de menor coste, como apartamentos, campings, turismo rural y viviendas en alquiler, debido en gran medida al alza de las tarifas por el aumento del turismo extranjero.

Por destinos, Madrid lidera la mejora de los resultados empresariales en 2017, con un crecimiento del 10,2%, mientras que en costa destacan la Comunidad Valenciana y Murcia, con una avance del 6,2%, seguidas de Baleares, con un 4,8%.

Ralentización en los últimos meses

No obstante, el análisis de Exceltur destaca una desaceleración de la actividad turística en el cuarto trimestre hasta el 2,9% desde el 4,5% de los tres meses precedentes. Una circunstancia que atribuye a la caída del sector en Cataluña, la reducción de los viajeros de negocios y a la recuperación de nuestros principales mercados competidores en el segmento del sol y playa en la segunda mitad del año.

El vicepresidente de Exceltur indicó que Turquía, Egipto y Túnez perdieron 15 millones de visitantes en e 2016, pero desde el segundo trimestre del pasado ejercicio han recuperado 8,5 millones.

De cara a 2018, los empresarios turísticos españoles consultados anticipan un crecimiento generalizado en sus ventas y resultados, por lo que Exceltur espera que el PIB turístico crezca un 3,3%, de nuevo por encima de la media de la economía española (estimada en un 2,4%), aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.