Diario 5379 19.09.2018 | 03:07
Hosteltur: Noticias de turismo
El primer paro sería el 17 de enero en Madrid-Barajas

Convocan huelgas en bares y restaurantes de aeropuertos

UGT y CCOO reclaman un acuerdo global en las concesiones 13 enero, 2018

UGT y CCOO han convocado nuevas movilizaciones y huelgas en los servicios de hostelería ante "la falta de voluntad política de AENA" de suspender los pliegos de condiciones que recogen las divisiones de las concesiones por lotes de puntos de venta en varios aeropuertos españoles. Los primeros paros parciales se han convocado en el aeropuerto de Madrid para los días 17 (día que comienza Fitur) y 21 de enero.

Un anuncio que los sindicatos han hecho en un comunicado, en el que defienden "un acuerdo de carácter global" para estos puntos en los aeropuertos de Barcelona, Gran Canaria o Málaga.

Han anunciado movilizaciones "que pueden incluir concentraciones ante sedes de AENA" y una convocatoria de huelga de 24 horas que coincidiría con Semana Santa.

Apoyan con concentraciones los paros parciales que han convocado en el aeropuerto de Madrid -por "incumplimientos" de los acuerdos pactados- para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril- y las convocatorias de concentraciones y paros parciales en los principales aeropuertos españoles, que afectan a unos 3.500 trabajadores de hostelería.

Convocadas huelgas en bares y restaurantes de aeropuertos Convocadas huelgas en bares y restaurantes de aeropuertos

Reclaman un acuerdo global

El objetivo de las movilizaciones es suspender las divisiones de los lotes y de las plantillas hasta que no se llegue a un acuerdo global, "que no ha sido posible por el afán recaudatorio disfrazado en la defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad", según el comunicado.

"Estamos convencidos de que el objetivo de AENA es hacerlo en otros aeropuertos, lo que produciría pérdida de empleo y la inviabilidad de las concesiones, imponiéndose medidas como ERES, Ertes o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

UGT y CCOO exigen a AENA que "reconsidere" la política de licitación pública de los espacios de hostelería en aeropuertos, aumentando el número de lotes y "no solo con la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes ante las negativas consecuencias para el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.