Diario 5383 23.09.2018 | 08:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Según CETEX

Extremadura con un 10% más de gasto por la recuperación del emisor español

15 enero, 2018
  • El mayor gasto ha derivado en un aumento de las tarifas hoteleras, señala CETEX
  • La recuperación de la economía española ha sido determinante, tras años de reducción del gasto
  • La Confederación de Empresarios respalda la promoción en segmentos turísticos diversificados

El sector turístico extremeño cifra en un 10% el aumento del gasto medio por turista durante el pasado año en relación al ejercicio anterior, una cifra que califica como "muy positiva" el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis AscarzaJosé Luis Ascarza.

En declaraciones a Efe, ha destacado que este hecho hace que crezca a su vez la rentabilidad de los establecimientos turísticos, y ha señalado que este gasto, que incluye habitación, desplazamiento y servicios complementarios ofrecidos por los establecimientos, rondó el pasado año los 130 euros.

Todo ello permite que aumente el precio de los establecimientos hoteleros, uno de los principales caballos de batalla del sector hasta mediados de 2015, cuando se iniciaron los repuntes tras la crisis, aunque muy ligeramente.

La CETEX considera que también es muy importante el crecimiento en el gasto en servicios complementarios como desayunos, aparcamientos u ofertas de los establecimientos (rutas de naturaleza, monumentales).

El máximo responsable de CETEX justifica estas cifras en la recuperación económica en España, ya que el principal cliente de Extremadura es nacional, después de unos años donde se viajaba, pero se gastaba menos.

El aumento de estas cifras es "muy importante", pues va en paralelo a la capacidad de gasto del turista y, por tanto, en las cantidades económicas que es capaz de dejar en la comunidad autónoma, en sus locales de restauración o en las tiendas de la zona que visita.

Badajoz. Foto: Turismo de Extremadura. Badajoz. Foto: Turismo de Extremadura.


José Luis Ascarza considera además clave potenciar en la comunidad autónoma extremeña diversos segmentos turísticos como el congresual o el que generan eventos deportivos y culturales.

En su opinión, para impulsar estos sectores hay que ir más allá de la promoción, pues también es necesaria la "gestión pura y dura, conocer constantemente las candidaturas a congresos y eventos, y optar a ellos".

"Lógicamente, es muy importante conocer en profundidad el sector que va a organizar el evento, pues a estas candidaturas optas o no optas", ha manifestado.

En este sentido ha abogado también por la mejoras de las comunicaciones en la comunidad autónoma, para acercar Extremadura al resto de regiones y a otros países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.