La cadena apuesta por crecer en Emiratos y China

Barceló tiene un plan B para crecer tras la negativa de NH

El Grupo ha cerrado el año con 2.700 M € de facturación

Barceló Hotel Group, según ha reconocido su CEO para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González, quien afirmó ayer que, tras la negativa de NH Hotel Group a su propuesta de fusión, “estamos mirando bastantes cosas porque somos inquietos”. En este sentido ha asegurado que “en 2018 se producirán operaciones de tipo corporativo, aunque aún no podemos precisar el tamaño ni el calado, pero no tiene por qué ser de gran tamaño. Puede ser por país o con otros planteamientos. Estamos escuchando y analizando otras alternativas, aquí o fuera”.

La cadena, eso sí, como ha afirmado González, “seguirá manteniendo el equilibrio entre propiedad, alquiler y gestión porque no queremos ser una gestora pura sin activos, al contrario de la tendencia existente en el mercado de crecer con un modelo asset light. Eso sí, siempre invirtiendo en activos que sean rentables”.

Su situación financiera sin duda le respalda, ya que según ha señalado el directivo, “esta primavera la deuda se quedará a cero, y con un Ebitda en torno a 400 millones de euros, un 10% más que en 2016, habrá que invertir”, añadiendo que “aspiramos a que la deuda alcance dos o tres veces el Ebitda, hasta los 1.000 millones de euros, lo que representa una capacidad de inversión anual en torno a unos 300 millones, que sumados al cash flow anual podrían llegar a los 500 millones al año”.

Tras cerrar el año con 10 hoteles y 2.520 habitaciones más, el 50% en España, que han elevado su portfolio a 236 establecimientos y 52.319 habitaciones en 22 países, su estrategia de expansión incorpora por primera vez a Emiratos Árabes Unidos, donde el grupo quiere posicionarse en la franja de establecimientos de gama media-alta, que aún ofrece un amplio margen de crecimiento.

De izq. a dcha, Álvaro Pacheco, Raúl González y Jaime Buxó.De izq. a dcha, Álvaro Pacheco, Raúl González y Jaime Buxó.

Como ha destacado Jaime Buxó, director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, “los Emiratos Árabes Unidos son muy conocidos por su oferta de hoteles de gran lujo y según el ranking Mastercard Index of Global Destination Cities durante 2017 Dubai fue la cuarta ciudad más visitada por turistas internacionales con 16 millones de personas y una proyección para 2020 de 20 millones, por lo que se prevé se sitúe en el tercer puesto. Ese crecimiento debe venir sustentado por el segmento turístico de gama media-alta, en el que nosotros contamos con un gran ‘know how’”.

La implantación del grupo mallorquín en esta nueva área geográfica se va a llevar a cabo de una manera progresiva y, por el momento, con contratos de gestión. En este sentido Buxó ha explicado que “la compañía ya opera allí un hotel vacacional de 4 estrellas y 230 habitaciones que está ubicado en el Emirato de Sharjah, uno de los más seguros y a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubai, un destino muy atractivo para turistas europeos y mercados del Golfo, especialmente Arabia Saudí. El hotel, que tras su reforma en 2018 pasará a llamarse Occidental Sharjah Grand, está ubicado frente a una playa muy valorada por sus visitantes”.

El objetivo es finalizar el año con siete hoteles en Emiratos y González confía en alcanzarlos, ya que aparte de los dos que ya tiene operativos (además del ya citado, el Barceló Dubai Marina Residences), ya tienen tres operaciones firmadas y otras dos en negociaciones.

China

En China sin embargo están buscando alternativas para sustituir los acuerdos suscritos en su día con Plateno porque con la compra de Jin Jiang ya tiene cubierto el segmento de 4 y 5 estrellas donde quería abrir un mínimo de 100 hoteles con Barceló y de momento sólo tienen dos. Su presencia en el país asiático tiene un doble objetivo: estrategia de conocimiento del mercado y reconocimiento de marca; la punta de lanza en la que apoyarse para su expansión en el sudeste asiático, dado que es el primer emisor de la región, según ha apuntado Raúl González.

Resultados

El Grupo Barceló ha cerrado el año con una facturación de 2.700 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponde a los hoteles, con un incremento del 10%, y la otra mitad a las agencias.

Entre las futuras incorporaciones ya ha firmado otros 17 hoteles que suman unas 2.500 habitaciones, muchos de ellos ubicados en España: dos en Galicia (Orense y Vigo), uno en Barcelona, un resort de 200 habitaciones en Playa Blanca (Lanzarote), el Barceló Corales Suites Resort, que abrirá en Adeje el 5 de febrero; o el hotel Imagine, un 5 estrellas en Madrid tematizado con el mundo de la música que estará operativo a partir del 1 de marzo. Así, este año tendrán de media una apertura al mes.

A ello se suma la inversión en reformas, 1.500 millones de euros entre los años 2012 y 2017, con un ratio por habitación de 11.200 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.