Diario 5382 22.09.2018 | 17:49
Hosteltur: Noticias de turismo
​Travelport habla de “mitos y realidades”

Verdades y mentiras del NDC, según un GDS

19 enero, 2018
  • El director de Travelport España, Fred Lindgren hace un repaso por lo que ha llamado “mitos y realidades del IATA NDC”
  • Lo que buscan las aerolíneas “es aumentar sus ventas de ancillaries (servicios auxiliares como la elección de asiento, maleta extra y otros”
  • La venta directa de las aerolíneas no es más barata que por agencias, la diferencia con la intermediada es de sólo 11 céntimos

Ni es más barato que los GDS, ni se van a apuntar todas las aerolíneas, asegura el director de Travelport España, Fred Lindgren, sobre el NDC de IATA. Por el contrario, lo que buscan es aumentar sus ventas de ancillaries (servicios auxiliares como la elección de asiento, maleta extra y otros), que cada vez son más rentables frente a las tarifas del sólo vuelo, asegura Lindgren.

Para argumentar sus afirmaciones, el ejecutivo de la tecnológica hace un repaso por lo que ha llamado “mitos y realidades del IATA NDC”. Entre los mitos, destaca el que esgrimen las aerolíneas, que se quejan de que la venta intermediada es más cara que la directa. “Si sumamos lo que se gastan las compañías aéreas en tecnología, captación de clientes y los costes de los ancillaries, vemos que da un coste prácticamente igual que el de los GDS y agencias de viajes”.

En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario en La venta directa de las aerolíneas no es más barata que por agencias, donde se explicaba que la diferencia con la intermediada es de sólo 11 céntimos, según un estudio de Infrata (consultora especializada en la industria aérea).

Otro de los mitos que intenta desmontar Travelport se refiere a la adhesión de las compañías aéreas al NDC, que se vende como imparable. Sin embargo, Lindgren asegura que no es así, “no todas las aerolíneas lo van a hacer”.

Realidades

Y en cuanto a las realidades, el ejecutivo destaca dos. Por un lado, asegura que detrás del lanzamiento del NDC está el interés de las compañías por aumentar aún más sus ventas de ancillaires, que en 2016 generaron ingresos al sector aéreo de 80.000 millones de euros, y que es lo más rentable que venden las compañías, por encima del puro vuelo.

Con la venta de esos servicios complementarios, las compañías pueden llegar a competir en precio con las low cost, aunque posteriormente el cliente acabe sumando servicios, indica Lindgren, que aporta el dato de Air Canadá, donde el 47% de sus clientes acaban comprado esos servicios.

Y la segunda realidad, es que el lenguaje NDC, permite que las webs de las compañías aéreas presenten en una sola pantalla todos los ancillaires. Es decir, les permite promocionarlo y ofertarlo mejor, al contrario de lo que les ocurre en los GDS.

Y sobre esto último es precisamente en lo que Travelport ya tiene funcionando una plataforma que también lo permite, indica su director en España, respecto a las cosas que están haciendo ante la llegada del NDC. Lindgren ofrece un dato que pone en valor a este GDS: “la tarifa media de las compañías de IATA es de 366 dólares, mientras que cuando las venden a través de Travelport es de 464”.

Travelport, que es “el único GDS que cuenta con el nivel 3 del NDC”, segura Lindgren, cuenta con una plataforma integral “en la que se han invertido 830 millones de dólares desde 2012”, en la que ahora se integra el NDC “y en dos semanas daremos los detalles de las compañías que se han integrado”, concluye.

Sobre la posición de Travelport respecto al NDC, cabe recordar lo publicado por este diario en Las aerolíneas no se dan cuenta del papel de los GDS, asegura Travelport y en Travelport busca opciones para evitar los 9,5 € del NDC de Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.