Diario 5379 18.09.2018 | 21:25
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2017 en España

Los viajeros extracomunitarios gastan un 26% más en turismo de compras

22 enero, 2018
  • Los turistas chinos concentraron el 31% del gasto en compras
  • El tipo de cambio del euro frente al peso aumentó en un 44% la capacidad de compra de los argentinos
  • España sólo capta alrededor del 10% del total de los viajeros de largo radio y alto poder adquisitivo, la mitad que destinos competidores directos, como Francia

Los ingresos por turismo de compras de viajeros de fuera de la Unión Europea aumentaron un 26% en España en 2017, según el Barómetro del Turismo de Compras del operador internacional de tax free Global Blue. El informe indica que el gasto de este tipo de viajeros duplica al que hacen los europeos en los destinos de sol y playa durante toda su estancia.

Aunque el conjunto del ejercicio se cerró con un balance positivo, el mes de diciembre se cerró por primera vez en negativo, con una caída del 1% debido a la situación de inestabilidad política de Cataluña, que impactó de manera adversa sobre el shopping en las últimas semanas de 2017, según datos de Global Blue. Hay que tener en cuenta que Barcelona, que de los ingresos nacionales, registró una caída el 16% en el último mes del año.

España sólo capta alrededor del 10% del total de los citados viajeros, la mitad que destinos competidores directos, como Francia, por lo que el informe indica que le queda un largo recorrido en el proceso de atraer a este tipo de turistas. De hecho, más de nueve de cada diez de los visitantes que recibe nuestro país responden al perfil de un europeo poco acostumbrado a viajar -menos de tres viajes en los últimos dos años- y gasta una media de 1.000 euros en poco más de una semana, según datos del INE recogidos por Global Blue.

Los viajeros extracomunitarios gastan un 26% más en turismo de compras

Este tipo de viajeros deja el 65% de los ingresos, por lo que el estudio considera que España debe atraer a un mayor volumen de visitantes de fuera de la UE "para aumentar la rentabilidad de su modelo".

Iniciativas como el Plan de Turismo de Compras de Turespaña o la mejora de la conectividad aérea con Asia, junto a la reactivación de la economía china, han incrementado la llegada de turistas de ese país, que en 2017 aumentaron su gasto en España en un 27%.

Los chinos fueron los turistas más rentables, con un gasto medio de 946 euros cada vez que entraron en una tienda, y concentraron el 31% del gasto en compras, seguidos de los argentinos y los rusos, que supusieron ambos un 8%, respectivamente, del gasto total.

Distribución de los ingresos por nacionalidades.Distribución de los ingresos por nacionalidades.

El tipo de cambio del euro frente al peso aumentó en un 44% la capacidad de compra de los argentinos, mientras que el impacto del Brent sobre la cotización del rublo aumentó en un 15% el poder adquisitivo de los rusos. Así, entre las tres nacionalidades concentraron casi la mitad de los ingresos del comercio por turismo de shopping, de los cuales tres de cada diez euros salieron de la cartera de los chinos.

Según los datos de Global Blue, las joyerías y relojerías fueron los establecimientos que más notaron este incremento de poder adquisitivo. De ahí, que los ingresos de estas tiendas por compras de turistas de larga distancia crecieran un 30% en 2017, el doble que en el sector de la moda y los complementos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.