Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por "aplicación arbitraria de las leyes"

Una sentencia de muerte hace que Canadá considere peligroso viajar a China

Un canadiense ha sido condenado a muerte por tráfico de drogas 15 enero, 2019 Premium
  • La escalada diplomática se inició antes de Navidad con la detención en Canadá de una ejecutiva china de la tecnológica Huawei
  • La alerta activada por el Gobierno canadiense no recomienda suspender viajes a China, pero advierte del peligro y la "arbitrariedad legal"
  • Las autoridades chinas denuncian "campañas de desprestigio" de medios internacionales "contra el país y sus leyes"

Canadá advierte a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a China y les recomienda "un alto grado de precaución" si lo hacen, porque en ese país se produce una "aplicación arbitraria de las leyes locales", a raíz de la condena a muerte de un ciudadano canadiense por tráfico de drogas.

El conflicto diplomático entre Canadá y China estalló, antes de Navidad, con la detención en el país norteamericano de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, según parece a petición de Washington. La respuesta china no se hizo esperar, hubo varias detenciones de ciudadanos canadienses pero ahora ha escalado posiciones: un tribunal ha condenado a muerte al ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas. Schellenberg, de 36 años, fue detenido en 2015 y condenado a 15 años de cárcel, pero justo ahora el tribunal ha revisado el caso y ha subido la condena a la pena capital.

Robert Lloyd Schellenberg, condenado a 15 años por tráfico de drogas y ahora, tras la revisión del caso, a pena de muerte.

Crisis diplomática

La condena ha profundizado aún más la crisis diplomática entre los dos países, y Canadá ha respondido con una advertencia a sus ciudadanos que planeen viajar al gigante asiático, y activando la "alerta 2" que recomienda tener un "alto grado de precaución a los viajeros" debido a posibles problemas de seguridad identificables y a situaciones que pueden cambiar de un momento a otro y volverse peligrosas. La advertencia se basa en la sensación de que en el país asiático "se aplican las leyes locales de forma abitraria", en referencia a la pena de muerte por delitos de tráfico de drogas.

Entre el arresto de la ejecutiva china en Canadá y la revisión de la condena de Schellenberger, las autoridades chinas también detuvieron a un ex dilpomático canadiense, Michael Kovrig y a un hombre de negocios de la misma nacionalidad, Michael Spavor. Medios asiáticos e internacionales han denunciado que muchos otros canadienses han sido detenidos y deportados, aunque las autoridades chinas niegan toda conexión de estos casos con la detención de la ejecutiva de Huawei en Canadá y aseguran que hay una campaña de medios internacionales contra China y sus leyes.

Advertencia del Gobierno canadiense a sus ciudadanos que piensen viajar a China.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.