Aunque ya se están dando pasos importantes

Soria dice que España debe mejorar la formación del sector turístico

Considera necesario optimizar la calidad en el servicio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que España deberá mejorar la formación del sector turístico, a pesar de reconocer que ya hay distintas universidades y escuelas que "ya están dando pasos importantes en la materia".

En una entrevista a Onda Cero, Soria ha afirmado que a día de hoy podría haber "una excesiva dependencia del sol y la playa", por lo que entiende necesario "mejorar la calidad del servicio, al ser el 'boca a boca' la mejor promoción".

En cualquier caso, ha defendido la "gran fortaleza" del sector turístico español ante el aumento de visitantes en los próximos años, aludiendo a la "creciente importancia" de otros sectores y destacando el papel de España "como potencia mundial" en cuanto a destinos de sol y playa.

Respecto al Plan Nacional Integral de Turismo, ha resaltado la "innovación" de incluir en el consejo de dirección de Turespaña al sector privado, puesto que los operadores son "los que están a pie de obra y conocen mejor cómo resolver los problemas".

Soria dice que España debe mejorar la formación del sector turístico

Además, ha afirmado que esta medida servirá como hoja de ruta, "sin desmerecer en absoluto" lo hecho anteriormente por Gobiernos socialistas.  "Se trata de gestionar y administrar recursos de la manera mas eficaz y es bueno tener una hoja de ruta como este plan, que toma en consideración lo que han hecho otros Gobiernos. No hemos descubierto la pólvora", ha señalado.

Por otra parte, Soria considera "bueno avanzar" en la eliminación de visados rusos, si bien ha matizado que la decisión "depende de consideraciones europeas". En cualquier caso, ha abogado por "reforzar" la implantación de España en mercados emisores emergentes, "sin descuidar" a los mercados convencionales.

Por último, ha alertado de que España "no ha tenido un buen comportamiento" en cuanto al turismo nacional, pese a la evolución "favorable" en paralelo del turismo internacional, del que se espera que a final de año alcance los 58 millones de personas.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier7/01/2013 10:01:07

Esto nos lo dice el Sr que afirmaba que fuera de España solo hay mosquitos y hace mucho calor.

" Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano..."

00 Más comentarios del lector Responder

Manel8/01/2013 10:01:37

Sobre la formación del sector turístico y sobre el comentario del ministro de Industria, Energía y Turismo.
Si este Señor es el máximo exponente del Sector Turismo, que mueve tanto trabajo en Nuestro país y sector.
Me consta que hay mucha gente preparada para atender al turista, con idiomas, psicología, paciencia, buen hacer y responsabilidad.
Puede ser que haya gente enchufada como usted, sin preparación para el turismo, que le han dado el cargo por ser conocido de ... o porque conoce a alguien dentro de la Empresa tal...
Pues toda esa gente que no tiene ni idea del trato con el cliente o que le tira la llave cuando está en un hotel, o que preguntan por un precio y con despectivas contestaciones les dicen que no hay habitaciones libres por ser de una raza diferente o de otra cultura o que un camarero le cobra el doble a un turista o un taxista le clava el triple por una carrera al aeropuerto o tantos y tantos ejemplos del sector que usted dice.
Como yo, gente preparada con titulación universitaria, gestión en empresas turísticas, agencias de viaje, hostelería y turismo, relaciones públicas y azafatas y azafatos...
Todos ellos con conocimiento de idiomas con títulos que sólo sirven para adornar una pared, tan preparados y están haciendo trabajos que no corresponden.
Gracias a gente como usted el país va como va.
No hay una cartera de turismo específica, desde hace muchos años.
El turista sigue viniendo sea español, sea ruso o del norte de África...
Tengamos en cuenta la preparación de gente muy profesional y que hoy en día también la formación cuenta, digo universidades de Turismo, formación profesional de hostelería y tantos y tantos cursos de formación ocupacional que se están forrando haciendo cursos de camarera de pisos, o cocineras o maitres o incluso mayordomos he llegado a leer en prensa extranjera.
Todas esas cosas contribuyen a hacer un país turístico donde el extranjero se siente bien, como en casa, pero hay que ofrecer algo más que sol y sangría.
Empezar por uno mismo, reciclarse, renovarse , hacer cursos de otras cosas, como psicología del nuevo mercado turístico, etc...

Gracias por ser tan inútil.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.