Diario 5383 24.09.2018 | 03:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Para frenar la turistificación

Reclaman una moratoria turística en nueve distritos de Madrid

23 enero, 2018
  • Organizaciones vecinales acaban de presentar una propuesta para establecer una moratoria turística en 40 barrios de Madrid
  • “La vivienda turística es un problema, está tirando de los precios del alquiler, está echando a gente del distrito y generando problemas de convivencia y seguridad en las comunidades”, aseguran desde la FRAVM
  • Los representantes vecinales han presentado una propuesta en el portal Madrid Decide para recabar las 27.000 firmas necesarias para someter a referéndum la cuestión

Más de una decena de asociaciones de vecinos de Madrid ha pedido que se establezca una moratoria en el centro de la ciudad y barrios aledaños -en total 40- para frenar la turistificación causada en gran parte por el auge de los pisos turísticos.

La vivienda turística es un problema, está tirando de los precios del alquiler, está echando a gente del distrito y generando problemas de convivencia y seguridad en las comunidades”, asegura Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, una de las asociaciones firmantes de la petición.

La moratoria que reclaman afectaría no solo a los pisos turísticos sino a los hoteles también y se extendería por el distrito centro y otras zonas susceptibles de sufrir el efecto frontera como los distritos de Arganzuela, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Carabanchel y Latina.

Los vecinos, que presentaron su propuesta la semana pasada en la Puerta del Sol, reclaman que la moratoria se mantenga hasta la elaboración de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad.

Reclaman una moratoria turística en el centro de Madrid. Foto: FRAVMReclaman una moratoria turística en el centro de Madrid. Foto: FRAVM

Necesitamos un plan que sea realmente participado para determinar entre todos cómo queremos relacionarnos con este fenómeno de irrupción de los usos turísticos. La moratoria es imprescindible para poder abrir un proceso transparente y participado de pensamiento de una ordenación de usos turísticos en la ciudad”, asegura Pablo García, del Sindicatos de Inquilinas.

Para llevar a cabo su propuesta han presentado una propuesta en el portal de participación Madrid Decide con la que buscan lograr los más de 27.000 apoyos necesarios para que esta cuestión se someta a referéndum. Además han creado la página web moratoria.eu en la que, además de recoger datos estadísticos sobre la problemática en la capital y mapas de incidencia, dan cuenta de sus pasos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.