Informe de CLIA y la Universidad de Barcelona

Los cruceristas generan más de 1.000 M € anuales en Cataluña

La contribución económica de la actividad de cruceros en Barcelona ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, según refleja un estudio elaborado por CLIA en colaboración con la Universidad de Barcelona, superándose los 1.000 millones de euros anuales de generación de riqueza en Cataluña.

Cada crucerista que visitó Barcelona en 2016 generó una facturación de 518 euros en Cataluña, un 20 % más que en 2014, según el Estudio del Impacto Económico de la Actividad Crucerística en la ciudad, que destaca que el sector generó 1.083 millones de euros en 2016 en Cataluña, frente a los 796 millones de dos años atrás, según recoge la comparativa.

El estudio, impulsado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y elaborado por la Universidad de Barcelona, actualiza los datos de otro presentado en 2014 y apunta que esta actividad rebajó en un 1 % la tasa de paro de la ciudad.

El director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha destacado que las cifras totales de cruceristas apenas variaron entre 2011 y 2016, con un crecimiento anual de menos del 1 %.

Los cruceristas generan más de 1.000 M € anuales en Cataluña

El estudio también apunta que los cruceristas generan un impacto económico superior al turista vacacional medio, ya que representan sólo el 8 % del total de turistas vacacionales en Barcelona y concentran el 20 % del gasto total y el 24 % de las pernoctaciones en establecimientos de 3,9 estrellas de promedio.

La actividad como puerto base de Barcelona, cruceristas que inician o finalizan su crucero en la ciudad, subió un 28 % entre 2014 y 2016 y fueron estos los que generan un mayor impacto económico.

El turista norteamericano fue el que más gastó en la ciudad y supuso el 18 % del total de crucerista, cuando sólo representa el 8 % del total de turistas vacacionales en Barcelona.

El estudio también destaca que la actividad crucerista beneficia a todos los sectores económicos de la ciudad, más allá de las navieras, de la tripulación o los propios visitantes.

Así, casi el 40 % de los puestos generados y el 55 % de la facturación total derivada de la actividad de cruceros se concentra en sectores no vinculados con la actividad turística, como el de servicio o industriales.

Preguntado sobre la afectación que ha tenido el procés en la actividad de cruceros en Cataluña, Serrano ha asegurado que "no percibimos que se esté generando un cambio significativo por este tema", aunque ha reconocido que el sector valora la "estabilidad" en un entorno "tranquilo y sin cambios" porque el es muy sensible a los cambios.

Sobre las perspectivas para este año, Serrano cree que va a haber un crecimiento moderado de la facturación y un incremento de facturación en línea con los últimos años.

También se ha referido a la tasa turística sobre los cruceristas que no pernoctan en la ciudad y ha dicho que todo lo que haga "menos competitivo" el destino "no es positivo", sobre todo cuando se produce una discriminación entre los cruceros y otro tipo de medios de transporte.

Sobre el reciente acuerdo entre el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad para la reordenación del puerto y la concentración de las terminales de cruceros se ha limitado a decir que "está seguro de que será positivo para todos".

CLIA España también ha impulsado EscalaBCN, una nueva plataforma de comunicación digital que quiere dar visibilidad a la aportación que hace el sector en la ciudad y dar a conocer actividades y propuestas vinculadas a los cruceros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.