Análisis de Pablo Delgado, CEO de Mirai

Los hoteles afrontan 2018 con subidas de precios salvo en Barcelona

Madrid, Sevilla y Baleares comienzan el año con buenos ritmos de crecimiento

Los hoteles de Madrid, Sevilla y Baleares han comenzado 2018 con buenos ritmos de crecimiento de precio medio con subidas en torno al 8%, mientras que en Canarias y Comunidad Valenciana el índice de precios permanece estable. Barcelona es el destino que parece seguir sufriendo, si bien a ritmos inferiores al gran bajón de noviembre y diciembre. Son los resultados del análisis elaborado por Mirai a partir de las reservas realizadas hasta el pasado 14 de enero, si bien su CEO, Pablo Delgado, reconoce que “es pronto para anticipar 2018, aunque ya vamos teniendo algunos datos que comparar”.

Pablo Delgado ya adelanta que “seguramente no se mantenga esta tendencia en el precio lo que resta del año, pero tampoco está claro hacia dónde cambiará, por lo que anticiparse se antoja muy complicado”. Por ello advierte a los revenue managers que “este año tenéis mucho trabajo”.

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

Mirai ha analizado todas las reservas de 2017 para comparar los precios con los del ejercicio anterior, centrándose en seis de los principales destinos nacionales, tanto urbanos como vacacionales, y así anticipar mejor cómo será 2018.

Madrid y Canarias, como indica el CEO de Mirai, “lideran el ranking con incrementos del 17% en el ADR (tarifa media diaria), seguidos de Sevilla y Barcelona que, pese a un último trimestre muy complicado, cierra el año con un sólido aumento del 10%. Baleares y la Comunidad Valenciana crecen más tenuemente si bien venían de crecimientos muy altos en años previos, lo que las sitúa en máximos históricos”.

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

Variaciones mes a mes

Delgado ha querido “profundizar un poco más y mostrar la evolución interanual por mes de estancia para encontrar algunas pistas de lo ocurrido. También nos podría servir para adelantar 2018 que es, a día de hoy, una gran incógnita”.

Comparativa con datos de Mirai.Comparativa con datos de Mirai.

- Madrid: Gran crecimiento sostenido todos los meses, marcando máximos de precio en muchos de ellos. Cierra el año con mucha fuerza lo que hace indicar un buen inicio de año. ¿Aguantará esta tendencia el segundo semestre?

- Barcelona: Tendencia espectacular hasta septiembre, incluso aguantando con mucha fuerza tras el atentado. En cambio la crisis política está pasando una profunda factura y el precio se hundió el tercer trimestre cerrando diciembre en un -13%. ('Infografía: así ha influido la crisis política en los hoteles de Barcelona', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Se espera un inicio de 2018 muy complicado, que ya se está viendo en el primer trimestre. ¿Se estabilizará la situación? ¿Qué dificultad entrañará la recuperación de los precios precrisis institucional? ¿Cómo evolucionará el segmento MICE el segundo semestre y qué impacto tendrá en la ciudad?

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

- Sevilla: Sin duda un año para enmarcar con un gran inicio del ejercicio (marzo fue negativo por la diferencia de fechas de Semana Santa de 2016 y 2017) y, sobre todo, una primavera espectacular. ¿Síntomas de agotamiento al final del año? Repetir en 2018 los mismos precios sería ya un éxito.

- Comunidad Valenciana: Sigue su tendencia positiva e imparable al alza, lo que confirma la recuperación del turismo nacional, principal impulsor de la zona en verano.

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

- Canarias: Continúa en una burbuja con precios disparados. Cierra el año espectacular y no se atisba freno a corto plazo. Cuesta creer en un ritmo de crecimiento similar en 2018. ¿Cómo afectará la incipiente recuperación de Turquía y Egipto, sus principales mercados competidores?

- Baleares: Un año complejo con una gran expectativa que hizo a muchos hoteles entrar muy alto en precio, para luego recular a la baja entrada ya la temporada. Aun así, año récord y un gran éxito. Ligera preocupación de cara a 2018, y muchos no están dispuestos a cometer el mismo error. Será sin duda un año difícil de leer y anticipar. La inmensa mayoría firmaría repetir el 2017, concluye Delgado.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.