La primera fase del proyecto

El parque temático Puy du Fou España abrirá en agosto

Publicada 18/01/19 -Actualizada 02/09/19 17:50h
El parque temático Puy du Fou España abrirá en agosto
  • El proyecto contempla una inversión de 242 millones de euros hasta 2028 cuando esperan completar el parque
  • El plan se divide en cinco fases, en las que se irá dotando de mayor contenido al parque con la incorporación de nuevos espectáculos
  • El impacto económico para el entorno será de 324 millones de euros anuales a partir de 2028

El parque temático Puy du Fou, que echó andar el miércoles en Toledo con la colocación de la primera piedra, abrirá el 30 de agosto su primera fase. Se trata de un espectáculo nocturno que contará con 15 actuaciones hasta finales de año y que alcanzarán las 74 al año siguiente hasta la apertura del parque de día en 2021. Como explicó ayer en Madrid, Nicolás de Villiers, presidente de la firma francesa Puy du Fou, no se trata de un parque al uso. Los visitantes no encontrarán montañas rusas ni atracciones similares, sino una gran variedad de representaciones ambientadas en la historia de España. Los promotores prevén realizar una inversión de 242 millones de euros hasta 2028, cuando finalice la quinta y útima fase del proyecto.

La firma francesa Puy de Fou es el accionista mayoritario de 'Puy du Fou España' -denominación con la que se comercializará en nuestro país-, con un 51%, el resto se completa con entidades francesas y españolas, entre las que se encuentran bancos y aseguradoras, como Mapfre, con un 20%, o la Sociedad de Desarrollo de Castilla-La Mancha, con un 5%.

Puy de Fou está presente en Francia desde hace 40 años, cerca de Nantes, y recibe 2,3 millones de visitantes cada año. Ha sido elegido dos veces como "Mejor Parque del Mundo" y el mejor de Europa por los seguidores de TripAdvisor y es la primera vez que la empresa matriz desarrolla una nueva infraestructura fuera de Francia.

Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou; Erwan de La Villéon, consejero delegado, y Jesús Saiz, vicepresidente de Puy du Fou España, durante la presentación del parque, ayer en Madrid.

Según reconoció Nicolás de Villiers, antes de decidirse por Toledo valoraron la posibilidad de establecerse en otros enclaves europeos, pero se decantaron por la capital castellano-manchega por su legitimidad histórica, su situación geográfica -en el centro de España y próximo a Madrid-, su potencial turístico, gracias a su riqueza histórcia, y la buena acogida del proyecto por parte de las administraciones públicas.

El impacto económico para el entorno será de 50 millones de euros a partir de su apertura y de 200 millones en 2021, hasta alcanzar los 324 millones anuales a partir de 2028, según señaló Erwan de La Villeón, consejero delegado.

Asimismo, prevén que en estos diez años se crearán 3.329 empleos, tanto directos como indirectos.

A diferencia del parque situado en Francia, el proyecto de España no incluye hoteles, ya que los promotores consideran que Toledo cuenta con un adecuada planta alojativa.

El primer espectáculo

"El sueño de Toledo", ambientado en el Siglo de Oro, es el espectáculo que dará inició a la actividad del parque el próximo verano. Con una duración de 70 minutos y la intervención de 185 actores, ofrecerá una recreación histórica dirigida a toda la familia en un espacio con capacidad para 4.000 personas.

La apertura de este año viene a ser "como una tarjeta de visita", indicó Erwan de La Villeón, para que el espectador conozca la espectacularidad de este proyecto y quiera ver más. En 2020 el espectáculo se llevará a cabo en 74 ocasiones, entre abril y octubre.

A partir 2021 el parque permanecerá abierto durante 204 días -desde Semana Santa a noviembre- y contará con cuatro espectáculos de día -tres de interior y uno al aire libre-, con una duración de 30 minutos cada uno de ellos y varias representaciones al día, que podrán seguir por entre 2.000 y 4.000 personas por actuación.

Los visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos durante su estancia en el parque y visitar la recreación de un pueblo medieval castellano, de 3.500 metros cuadrados -dispondrá de restaurantes, tiendas y artesanos-, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. Además, habrá un espacio para restaurantes de comida rápida y tradicional con capacidad para 5.000 personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.