Big data para campañas de terceros

Amadeus y la utilidad de casi 4 billones de transacciones diarias

El mercado de los datos cada vez tiene mayor demanda porque destinos y empresas están comprobando la utilidad de usarlos de manera inteligente, según explican desde Travel Audience, filial de Amadeus, que ofrece su experiencia y la disponibilidad de la información que genera más de 3,8 billones de transacciones diarias. Hosteltur ha hablado con Sandro Cuzzolin, responsable de Proyectos Estratégicos de la compañía sobre la evolución de este nicho y la conveniencia o no de contar con un `friki’ de datos en la empresa.

Amadeus adquirió Travel Audience en 2013 y la empresa, que lleva unos seis años de funcionamiento, cuenta con 300 empresas con las que colabora, desde destinos a OTA. Está centrada en el desarrollo de campañas para terceros. “Utilizamos datos online y también algunos datos de Amadeus, cuando los partners nos lo permiten y hacemos campañas para aerolíneas, destinos, hoteles, agencias de viajes y todos los actores del mundo del viaje”.

La empresa Travel Audience tiene seis años y ha desarrollado un proceso gradual en el que ha ido utilizando también los datos de Amadeus en las campañas de marketing. Y cada vez hay más demanda “porque cuando se utilizan más datos de forma inteligente las performance de las campañas suben, crecen, y los clientes están más contentos y tienen más interés en invertir en este tipo de campaña".

Sandro Cuzzolin (a la derecha) junto a Fernando Ramiro, responsable de Amadeus Media Solutions. Sandro Cuzzolin (a la derecha) junto a Fernando Ramiro, responsable de Amadeus Media Solutions.

Para todo el grupo se registran cada día 3,8 billones de transacciones, “entonces es realmente una montaña de datos que Amadeus crea por sus partners, que luego se puede analizar y son útiles para tomar decisiones”.

La figura del data scientist

Actualmente muchas compañías se plantean si tener su propio ‘friki’ de los datos –data scientist- o contratar un servicio externo. Cuzzolin aconseja ambas cosas. “Todos los actores del viaje están empezando a tener su equipo que analiza datos pero es también importante tener un partner que tiene una economía de escala que le pueda ayudar a encontrar los datos adecuados. Una cosa que un team interno no puede hacer, una empresa grande que asesore a cada travel player sí lo puede hacer”.

La ventaja que aporta Amadeus es sobre todo tamaño y experiencia. “Cantidad de datos, cantidad de experiencia, de data scientist, tenemos decenas de data scientist, no es económicamente óptimo que cada empresa tenga sus data scientist únicamente. Es mejor tener un partner que pueda romper el problema en trozos más pequeños en lugar de hacer todo el trabajo desde cero”.

Lo que queda claro es que las empresas o destinos que quieran hacer campañas de espalda a los datos corren más peligro de equivocarse y en este camino cada empresa tiene su momento evolutivo. “Hay empresas que son muy pioneras como las OTA y los metabuscadores, que crean y analizan un montón de datos. Hay empresas que están más aprendiendo como hacerlo y a todas esas empresas les podemos ayudar a acceder a su explotación de los datos”.

Actualmente travel audience tiene alcance global y permite a sus clientes promocionar los productos en redes sociales, a través de una red propia de 500 websites de viajes y con más de 800 acuerdos privados con grandes webs a nivel global, ayudando así a empresas y destinos a alcanzar a su futuro o potencial cliente de una forma inteligente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.