Foro Hotusa Explora

En distribución la tecnología es fundamental pero no debe ser protagonista

Publicada 22/01/19 -Actualizada 15/02/19 02:02h
En distribución la tecnología es fundamental pero no debe ser protagonista
  • Los cambios que se han producido en la turoperación hace prioritario ofrecer al cliente una respuesta inmediata
  • Lo importante en la distribución de productos turísticos no es ser on line u off line, sino aportar valor al cliente
  • La distribución está más intermediada que nunca y conviven los modelos de distribución tradicional y digital

La tecnología es el cómo, pero lo importante es el qué”. Esto se dijo en el foro Hotusa Explora, dentro de la mesa ‘Estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global y digitalizado’. Los participantes coincidieron en la generación de valor añadido como principal estrategia, y a la que se deben supeditar las demás.

En la mencionada mesa intervinieron Gabriele Burgio, presidente del grupo Alpitur; Gabriel Subías, CEO de Avoris; Julián Balbuena, presidente del Consejo de Best Day Travel Group; y Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT. La mesa fue moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

El moderador introdujo el tema refiriéndose al contraste entre los negros augurios que internet traía hace años a la distribución, y la situación actual en la que la distribución está más intermediada que nunca. Así como a la actual convivencia de los modelos de distribución tradicional y digital, basada en las características de los productos.

Sobre las principales estrategias a seguir en este entorno, Gabriele Burgio se refirió a los cambios que se han producido en la turoperación que hace prioritario ofrecer al cliente una respuesta inmediata, mientras que Gabriel Subías se refirió a la necesidad de generar valor añadido. “Lo importante no es ser on line u off line, sino aportar valor”, dijo.

Por su parte, Julián Balbuena se refirió a las características especiales de Latam, diferentes según los mercados, si bien coincidió con Burgio en la necesidad de ofrecer una respuesta rápida al cliente. Manuel Butler habló de la utilidad del marketing personalizado “para poder ofrecer ese valor añadido”, e introdujo una cuestión en la que todos los intervinientes coincidieron: poner en su justo lugar a la tecnología.

Una segunda cuestión que Molina puso sobre la mesa fue la de la inversión en tecnología de las empresas. “Invertimos todo lo que podemos, que es mucho, pero lo importante no es la tecnología (que es el cómo), sino el qué”, dijo Subías. A lo que Balbuena añadió: “El servicio personalizado no se puede perder. Burgio, por su parte, fue claro al decir: “La tecnología es importante, pero no es el objetivo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.