​En el número de reservas aéreas IATA

El BSP de las agencias portuguesas creció el triple que el de las españolas

Publicada 02/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El BSP de las agencias portuguesas creció el triple que el de las españolas
  • Las agencias portuguesas vendieron entre enero y diciembre un total de 830,7 millones de euros, según el BSP de IATA
  • La diferencia de índices de crecimiento obedece a un descenso de precios de las tarifas aéreas
  • El volumen de ventas de las agencias españolas es de casi seis veces más grande que el de las portuguesas

La agencias de viajes portuguesas han registrado durante 2017 un aumento de las reservas de compañías IATA del 14,6%, lo que supone casi el triple que el crecimiento del 5,25% de sus colegas españolas, según el BSP de IATA.

Durante el pasado año las agencias lusas intermediaron en ventas de vuelos IATA por un valor de 830,7 millones de euros, con un crecimiento, según Presstur, del 10,9% en relación a 2016. Mientras que las españolas, si bien dado la diferencia del tamaño del mercado intermediaron en un volumen de 4.727,1 millones de euros, el crecimiento fue del 2,8%, lo que supone casi cuatro veces menos que las lusas.

Ese crecimiento de las agencias portuguesas sucede al del 11,3% registrado en el acumulado anual hasta noviembre, y mantiene una tendencia al alza en línea con la recuperación de la actividad emisora del país vecino.

En cuanto al número de reservas, durante el pasado 2017 las agencias de viajes portuguesas intermediaron e un total de 2,82 millones de transacciones, con un aumento del 14,6%. Esta diferencia de crecimientos entre facturación y reservas arroja un descenso del precio medio en un 3,2% y 294 euros según Presstur.

En el caso de las españolas, han realizado en 2017 un total de 18,7 millones de transacciones de aerolíneas de IATA, lo que supone un aumento del 5,25% respecto a 2016, tres veces y media menos de crecimiento que las lusas.

Cabe destacar que el dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.