Diario 5323 16.07.2018 | 01:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta el 7 de febrero próximo recibe ofertas

A concurso el servicio de seguridad de 43 aeropuertos por 60 M €

8 enero, 2013

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad en 43 aeropuertos de su red por un importe total de 60 millones de euros, de los que más de 56 millones corresponden a 26 aeropuertos con más de medio millón de pasajeros al año y casi cuatro a otros 17 cuyo tráfico está por debajo de esa cifra.  El plazo para la presentación de ofertas, se cierra el 7 de febrero

Según ha informado el gestor aeroporturaio, el periodo de adjudicación de los contratos es de un año, prorrogable anualmente durante dos más, previo acuerdo entre las partes. En esta oportunidad, Aena ha estructurado 28 lotes de aeropuertos en licitación, distribuidos en dos expedientes, uno para los aeropuertos con un tráfico superior a los 500.000 pasajeros al año; y el otro, para los aeropuertos con un tráfico inferior a los 500.000 pasajeros al año (ver cuadros).

Primer expediente de licitación: aeropuertos con un tráfico superior a 500.000 pasajeros al año.Primer expediente de licitación: aeropuertos con un tráfico superior a 500.000 pasajeros al año.

Segundo expediente de licitación y cifras totales: aeropuertos con un tráfico superior a 500.000 pasajeros al año.Segundo expediente de licitación y cifras totales: aeropuertos con un tráfico superior a 500.000 pasajeros al año.

Según sus portvoces, y atendiendo a las directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) elaborado por el Ministerio de Fomento y del propio Plan de Excelencia en Filtros de Seguridad desarrollado por la propia Aena, “los puntos clave de los pliegos de prescripciones técnicas publicados, se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros”, de manera que se encuentre “el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios”.

Gestión de calidad y reclamaciones

Aismismo, otros dos aspectos neurálgicos son los métodos que deberán presentar´para la gestión de calidad y, por otra parte, de reclamaciones.

Aena destaca que los adjudicatarios deberán disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del servicio de seguridad de los aeropuertos.

Este SGC tendrá que ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena al control del adjudicatario, la cual determinará la percepción que los usuarios del servicio tienen del mismo, "debiéndose trabajar para conseguir que sea lo más alta posible" apuntan desde Aena.

Aena ha instituido entre olos vigilantes privados un premio a la excelencia para reconocer la buena atención al pasajero y la tramitación de quejas.Aena ha instituido entre olos vigilantes privados un premio a la excelencia para reconocer la buena atención al pasajero y la tramitación de quejas.

Para ello se realizarán una serie de encuestas de calidad a los usuarios del servicio de seguridad (tanto empleados como pasajeros) para valorar la percepción que los usuarios tienen del servicio y detectar posibles puntos de mejora.

En esta misma línea de atención al pasajero, todos los adjudicatarios deberán presentar asimismo un Plan de Gestión de Reclamaciones, entre cuyos objetivos, deberá garantizar la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas, que la gestión de la quieja se realice siempre con información propia del servicio, evitándose que se tramiten sin información o con información de terceros; y que tienda a minimizar el número de reclamaciones, a través de "una labor de información y buen trato en cuanto el pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido", puntualiza Aena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.