Diario 5406 19.10.2018 | 15:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Turijobs

Las ocupaciones más afectadas por la desigualdad de género en el sector

7 febrero, 2018
  • El sector más afectado por la discriminación laboral es cocina, seguido por marketing y relaciones públicas y agencias de viajes
  • La actividad menos afectada es la relacionada con pisos y limpieza
  • Tanto hombres como mujeres son conscientes de la existencia de desigualdad laboral entre géneros en el turismo

El 67% de las mujeres que trabaja en el sector turístico afirma haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, sobre todo en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles ejecutivos (70%), según el primer Informe sobre desigualdad laboral en el sector turístico realizado por Turijobs para evaluar la discriminación laboral por razón de género en la industria.

A nivel general, la brecha entre hobres y mujeres en el mercado laboral de España es muy signficiativa, especialmente apreciable en la escasa presencia femenina en consejos de administración y mandos directivos, además de una gran diferencia salarial. Una distancia entre ambos sexos también muy destacada en el sector.

Tanto hombres como mujeres son conscientes de la existencia de desigualdad laboral entre géneros en el turismo, según el estudio, que ha encuestado a 898 profesionales que desarrollan su trabajo en este campo. Así lo cree el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres, aunque el 64% de ellos no lo ha padecido. El análisis concluye también que el 84% de las mujeres y el 68% de los hombres creen que ambos géneros no reciben las mismas oportunidades profesionales.

¿Has sufrido discriminación laboral por razón de género?¿Has sufrido discriminación laboral por razón de género?

El sector más afectado es el relacionado con la cocina, con un 84% de profesionales que sufren o creen que hay discriminación, seguido por marketing y relaciones públicas (76%) y agencias de viajes (74%); mientras que el menos afectado es pisos y limpieza, con un 51%.

¿Crees que recibes el mismo salario que otros profesionales de tu posición, independientemente de tu género?¿Crees que recibes el mismo salario que otros profesionales de tu posición, independientemente de tu género?

Por otro lado, el informe destaca que la mayor aspiración laboral para ambos sexos son, por este orden, unas mejores condiciones laborales, un mejor sueldo y la creación de su propio negocio .

¿Cuál es tu mayor aspiración laboral?¿Cuál es tu mayor aspiración laboral?

En cuanto a los obstáculos que encuentran ambos para ascender en sus profesiones destacan la falta de oportunidades, la conciliación con la vida personal y su trayectoria profesional y formativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.