Diario 5330 23.07.2018 | 10:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsión de 56 millones de turistas extranjeros en 2011

Sebastián Escarrer: "Varios millones de turistas que recibe España nos cuestan dinero"

Exceltur insiste en reconvertir destinos maduros para atraer visitantes de mayor gasto 29 julio, 2011
  • Zoreda: "No hay que ser tímidos en nuestras políticas de precios porque vamos a necesitar múltiples reinversiones"

España recibirá este año 56 millones de turistas (un 6% más, según las previsiones oficiales) sin embargo "varios millones" de estos visitantes en realidad cuestan dinero a España. Así lo sostiene el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien ha propuesto realizar un estudio a fondo sobre la rentabilidad actual -económica y social- del turismo de masas en nuestro país

Cabe recordar que, en el primer semestre de 2011 llegaron a España 24,8 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento interanual del 7,5%. Y sólo en el mes de junio, el aumento fue del 8,5%. "Este dato confirma la recuperación del turismo receptor en España, al tener un incremento continuado de las llegadas internacionales desde comienzos de año", según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, Exceltur no comparte los mismos criterios del Ministerio a la hora de valorar la recuperación del sector turístico, teniendo en cuenta además que el crecimiento de este año está siendo espoleado en parte por los problemas de destinos competidores (Túnez, Egipto, Grecia...).

Y es que según declaró Sebastián Escarrer la semana pasada en Santander, durante la presentación del informe Monitur, "la cuestión es cómo podemos cambiar el público que llega a este país para que sea absolutamente rentable".

"Continuamente estamos hablando sólo de más turistas y más turistas. Es imprescindible elaborar un estudio profundo donde nos encontraremos que varios millones de esos turistas nos cuestan dinero. Cuestan dinero al conjunto de los españoles", dijo el presidente de Exceltur y vicepresidente de la cadena hotelera Meliá.

Por ello, añadió Escarrer, España debe llevar a cabo procesos de reconversión de destinos maduros y diversificar su oferta, de modo que "vengan muchos menos turistas pero claramente aportando rentabilidad económica y social a este país".

Competir por precio

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, añadió: "No podemos seguir malvendiendo los recursos españoles, nuestras infraestructuras y servicios... Y tratar de competir con precios de países que no tienen ni la imagen de marca ni la trayectoría española. ¿Cuál es nuestro único camino? Regeneranos, reposicionarnos y vendernos en el valor de lo que podemos ofrecer".

Además, Zoreda cree que los destinos maduros españoles deben plantear una estrategia de precios diferente a la seguida hasta ahora.

"Tenemos que ampliar nuestro portafolio de productos, tenemos que enriquecerlo y empezar a ser selectivos con la gente que venga a este país, sin que esto signifique veto a nadie. Pero de alguna manera, no ser tímidos en nuestras políticas de precios porque vamos a necesitar múltiples reinversiones para sacar adelante buena parte de las reconversiones. Si seguimos bajando los precios y apostando a la cantidad, no vamos a amortizar nunca estas inversiones", explica el vicepresidente de Exceltur.

El Gobierno propone "un gran pacto"

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, también participó en la conferencia de Exceltur organizada la semana pasada.

Según dijo Mesquida, "la previsión de cara al verano es positiva, pero esto no nos tiene que despistar para los retos planteados, de consolidar nuestra posición de liderazgo en materia turística".

"El reposicionamiento de la oferta turística madura es un reto estratégico. Ello requiere de un gran pacto para seguir siendo un líder mundial en turismo vacacional", apuntó.

Dicho pacto ya tiene un nombre: Plan Turismo Litoral Siglo XXI. Pero aún tiene que ser asumido por las diferentes Comunidades Autónomas y materializarse en proyectos concretos, con sus presupuestos respectivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.