Un post de Juan Carlos Tejeda

Oficinas Españolas de Turismo: Milán como ejemplo

"A la promoción de un país como España se le debe exigir un nivel de excelencia"

Publicada 03/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Oficinas Españolas de Turismo: Milán como ejemplo
  • "Las OET's son nuestra punta de lanza en más de 25 países"

Los profesionales turísticos que quieren promocionar su producto en los mercados emisores extranjeros pueden contar con el apoyo de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña. En este post, Juan Carlos Tejeda explica su experiencia con la OET de Milán, a la que pone como ejemplo de excelencia. Un Ufficio con oficio.

Al final va a parecer que estoy desarrollando una obsesión con esto de la promoción turística de España en general o de las OET’s en particular, pero no, nada más lejos de la realidad. Se llama pasión.

Pasión por promocionar un país de la mejor forma posible y pasión que todos los que nos dedicamos a esto del turismo en nuestro querido país debemos ir regalando por donde quiera que vayamos. Cuando termino alguna de mis visitas o presentaciones y me dicen eso de “cómo se nota que te gusta España!”, hasta uno se siente mejor pagado por hacer el trabajo que hacemos.

Viene todo esto de nuevo al caso, porque durante la pasada semana he estado realizando visitas a agencias de viajes en la zona de Milan y norte de Italia y de la misma manera que he criticado (ya sabéis, siempre constructivamente ;-) la falta de homogeneidad en la asistencia que proveen las OET’s a los profesionales cuando salimos fuera de nuestras fronteras, no me duele en prendas también públicamente armarme de flores para repartir (muchas) a la Oficina Española de Turismo de Milan.

La atención que me han dispensado ha sido simplemente excelente, en el terreno profesional e incluso en el personal, con una dedicación que raya lo fuera de lo común.

Humildemente todos en la oficina me dicen que no hace falta agradecimiento, que es simplemente su trabajo. Su trabajo. Aseveracion rotunda y cierta. Sí, es así, es su trabajo asistir a las empresas que desean promocionar España a través de sus servicios o productos, pero en su caso para mí ha sido el ejemplo de cómo una oficina de promoción exterior debe apoyar a las empresas españolas en su ardua labor de expansión internacional.

Coordinación de agendas profesionales con agencias que ellos conocen mejor que nadie, asistencia e información sobre trasportes, consejo profesional acerca de su mercado y un largo etcétera en el que no faltó un momento de reposo y un vaso de agua fresca en sus oficinas situadas muy cerca del impresionante Duomo. Lo olvidaba, gracias de nuevo!

Por el bien de todos en la oficina, desde su director al último profesional (no hace falta que diga nombres, ellos saben que los tengo en cuenta), espero que este post no sea contraproducente para ellos y que las demás oficinas no se sientan minusvaloradas porque estuvieren quedándose un poco por debajo del nivel de excelencia que se le debe exigir a la promoción de un país de Champion Leage en esto del turismo. Igual todas pegan un subidón generalizado y salimos ganando todos…

De hecho, y aunque quizás que hay muchas de las 33 oficinas que quizás trabajan con la misma línea que esta de Milan (no conozco todas…), le sugeriría a nuestra recién nombrada secretaria general de Turespaña, la Sra. María Luisa Araujo, que entre sus muchos compromisos por ponerse al día en esto de la promoción del turismo de nuestro país, se tome el tiempo necesario para dedicarle una atención especial a la punta de lanza que son nuestras OETs en más de 25 países y las dote de las herramientas, coordinación y personal cualificado necesario para que las 33 funcionen como corazones de un único cuerpo y optimicemos los recursos de la mejor manera, como comentaba en mi anterior post al respecto http://bit.ly/jr7gIq

Asimismo le pediría a la Sra. Araujo que se de una vuelta por Milan, que hable con la gente de su OET allí, los use como modelo de buena práctica y servicio y tome contacto con la realidad que nos afecta a unos profesionales de un sector que solo constituye mas del 10% del PIB de nuestro país y que equilibra un año sí y una década también la maltrecha balanza comercial de nuestro país.

Honestamente le deseo la mejor de la suertes, la va a necesitar. Sólo espero que no se tome ésto como algo temporal y le ponga todo el empeño posible. No me cabe duda que así lo entiende también ella y que así lo hará. De paso, si habla con el Sr. Sebastián, que le diga que también se pase por Milán que igual al final de este Ufficio con oficio seguro que acabamos aprendiendo algo todos…

Juan Carlos Tejeda
Un Ufficio con oficio, en la Comunidad Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Chapó!