Según un informe de confianza de ObservaTUR

Las expectativas de las agencias se mantienen estables este semestre

Publicada 31/01/19 -Actualizada 25/02/19 02:01h
Las expectativas de las agencias se mantienen estables este semestre
  • Las expectativas de negocio para este semestre mantienen un tónica de estabilidad, pero sus principales variables pierden intensidad
  • Los profesionales de las agencias creen, en todo caso, que el sector turístico nacional irá ligeramente mejor que la economía en general
  • La llegada de otra crisis y la incertidumbre política son las dos grandes amenazas que se perciben por parte de algunas agencias

Las expectativas de negocio de las agencias de viajes para los próximos seis meses del año mantienen un tónica de cierta estabilidad, pero sus principales variables pierden intensidad respecto al segundo semestre del año 2018, en donde reinaba una atmósfera de mayor optimismo, según los datos recogidos en el segundo Informe de Confianza Empresarial (ICE) 2019 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

Respecto al segundo semestre del pasado año, ha aumentado 30 puntos el número de profesionales que piensa que la economía española empeorará (ha pasado del 10% al 41%). También sube el porcentaje de entrevistados que considera que la actividad turística sufrirá una ralentización (del 6% en el verano de 2018 ha pasado al 27% actual). De hecho, sólo uno de cada 10 consultados cree que el turismo mejorará en los próximos seis meses, cuando en el verano del pasado año prácticamente la mitad de los participantes en el estudio vaticinaba una mejora.

Comparando los datos del primer ICE de julio de 2018 con los resultados actuales, y aunque predominan los que piensan el sector de las agencias se mantendrá estable en los próximos seis meses, también aumentan los que advierten un cierto deterioro en la situación, que pasan de un 11% al 30%. Desciende asimismo el porcentaje de quienes aventuran una mejoría de la actividad (un 12% actual frente al 34% del año 2018).

En este panorama general de pérdida de intensidad de la actividad, sin embargo, los profesionales de las agencias se muestran algo más optimistas a propósito de sus negocios particulares, pues un 30% de ellos creen que irán a mejor (frente a un 47%, eso sí, que lo pensaban en 2018). En este apartado se incrementa un 10% el número de agentes que aventura una peor evolución de sus cifras en los dos trimestres venideros.

Posible efecto en precios

Consecuencia de esa pérdida de confianza que se pone de manifiesto en el ICE 2019 habrá —dicen los agentes— una ralentización en la creación de empleo en el sector, mientras que los precios se mantendrán, sin que se vislumbren atisbos de recuperación. Las agencias de mayor tamaño son las que efectúan unas previsiones menos favorables respecto a los precios.

La llegada de otra crisis económica y la incertidumbre política son las dos grandes amenazas que se perciben por parte de las agencias de viajes. El tercer lugar lo ocupa un posible incremento en los precios. A distancia señalan también la amenaza terrorista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.