El cambio de dirección no ha afectado al concurso

Imserso: Alarmismo injustificado de los hoteleros

Publicada 04/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:02h
Imserso: Alarmismo injustificado de los hoteleros
  • Los hoteleros consideraban que esta "inesperada sustitución" en el Imserso puede dar lugar a un retraso
  • Al día siguiente de la dimisión de Orte, Manuel Martínez Domene era nombrado nuevo director general del Imserso
  • La actitud de los hoteleros contrasta con la contención y mesura de las agencias de viajes y turoperadores

Análisis/ Se comenta en el turismo español que el sector hotelero, además de sus numerosas y testadas virtudes, cuenta con la demostrada capacidad de quejarse por anticipado ante cualquier imprevisto o previsto que le pueda afectar. El último ejemplo ha sido su precipitada postura ante el cambio en la dirección del Imserso.

Es verdad que en la memoria del sector en general, tanto hoteles como agencias de viajes, quedó marcado el anterior concurso de los viajes del Imserso. En 2015 por estas fechas se inició un proceso que nadie preveía que fuera a ser tan accidentado, y que retrasara el inicio de los viajes hasta noviembre. Fueron ocho meses marcados por los recursos y contra-recursos de Mundosenior y Mundiplán que retrasaron dos meses el inicio de los viajes.

Un inicio al que no esperaron muchos hoteleros, especialmente de las islas, que acabaron vendiendo las plazas que habían comprometido con Mundiplan a otros operadores europeos, y que generó que muchos de los clientes del turoperador lanzado por Iberia se quedaran en las puertas del hotel sin alojamiento.

En el actual concurso del Imserso cualquier incidente es capaz de soliviantar al sector hotelero

Aquel accidentado concurso parece haber dejado huella, y en el inicio del actual cualquier suceso es capaz de soliviantar a un sector entero. Así ocurrió hace dos semanas, cuando se conoció que la hasta entonces directora general del Imserso, Carmen Orte, dimitía del cargo para pasar a la política balear.

La reacción inmediata del sector hotelero fue manifestar, de modo casi inmediato, su temor a que esa dimisión pudiera retrasar el proceso de adjudicación del Programa de Turismo para los Mayores del Imserso. En un comunicado CEHAT opinaba que este "sobresalto de última hora amenaza el proceso de adjudicación". Los hoteleros consideraban que esta "inesperada sustitución" puede dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente ya que "la nueva persona que ocupe este cargo puede querer tutelar desde el inicio este importante programa para cualquier Gobierno".

Orte dejó preparados los pliegos

Pero el caso es que al día siguiente de la dimisión de Orte, Manuel Martínez Domene era nombrado nuevo director general del Imserso. Pero esto no fue suficiente para los hoteleros, que aseguraban que lo sucedido “no es de recibo, porque la dimisión se ha producido a pocas semanas para que el pliego de condiciones pasara a la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE. Esto va a retrasar la tramitación de los expedientes, porque Manuel Martínez Domene puede querer tutelar el programa”. La CEHAT afirmaba que un retraso en la planificación y adjudicación del concurso “será letal para el sector hotelero porque estos retrasos harán inviable que se pueda comercializar, como cada año, en septiembre. Entre plazos de presentación, adjudicación, recursos contra-recursos, el calendario está ya tan ajustado que no se puede permitir ningún retraso más”.

Pero lo cierto es que la alarma lanzada por los hoteleros era infundada, ya que Orte, antes de dimitir, había dejado preparados los pliegos. Y la prueba es que el pasado martes se publicó el anuncio previo del concurso del Imserso, y todo hace pensar que se publicarán los pliegos la próxima semana, y que la adjudicación a los turoperadores que gestionen los tres lotes (compiten Mundosenior, Mundiplan y Club Senior Travel) se producirá a finales de mayo o primeros de junio. Tiempo suficiente para que los viajes arranquen en plazo en septiembre.

Es cierto que todo puede pasar de aquí a septiembre, pero los hoteleros deberían ser más contenidos en la manifestación de sus temores, ya que esta estrategia alarmista, a fuerza de reiteración, puede quedar totalmente devaluada. Una actitud que contrasta con la contención y mesura de las agencias de viajes y turoperadores, si bien también hay que recordar que el gran retraso de hace dos año fue por culpa de la disputa entre los dos ganadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.