De la mano de Astroland, la Agencia Interplanetaria Española

La experiencia de vivir en Marte, a partir de este verano en Cantabria

Se presenta como una “aventura turística premium con fines científicos”

Publicada 03/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:02h
La experiencia de vivir en Marte, a partir de este verano en Cantabria
  • En la estación dentro de la cueva se reproducen las mismas condiciones de vida de Marte para una futura colonia humana en el planeta rojo
  • La primera misión se realizará el 15 de junio y para participar es necesario ser mayor de edad, estar en buena forma y pagar 10.000 euros
  • Las expediciones científicas, con objetivos de aplicación en el mundo real, se abren al turismo para conseguir financiación para ejecutarlas

La llegada a Marte comenzará el próximo junio en la localidad cántabra de Arredondo. Astroland, la recién creada Agencia Interplanetaria Española, ha desarrollado en una cueva cántabra la tecnología necesaria para simular las mismas condiciones de vida de una futura colonia humana en el planeta rojo, lo que se configurará como una experiencia científico-turística nunca vista hasta ahora.

La primera misión se llevará a cabo el próximo 15 de junio, para la que seleccionarán a 10 candidatos que tienen que reunir tres requisitos: ser mayores de edad, estar en buena forma física… y pagar los 10.000 euros de media que cuesta entrar a formar parte de la misión, incluyendo una estancia mínima de tres días en la estación. Este año sólo 100 personas serán las elegidas para participar en las 10 misiones previstas para 2019.

La elección de esta cueva por parte de Astroland no es casual. El ambiente marciano, según ha explicado su CEO, David Ceballos, “es muy hostil con bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, por lo que lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana. En este sentido estas cuevas cántabras son la localización perfecta con mayores similitudes para los ensayos”.

Con una inversión de empresas españolas de dos millones de euros, un equipo de 25 personas lleva trabajando más de dos años en el proyecto, cifra que se duplicará una vez que se ponga en marcha y previsiblemente se triplique de cara a 2020. Como primer paso la agencia ha creado una estación en una gran cueva de más de kilómetro y medio de profundidad y 60 metros de altura, cuya localización exacta no ha sido desvelada, para testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte.

Un equipo de 25 personas lleva trabajando en el proyecto más de dos años con una inversión de dos millones de euros de empresas españolas. Buscan ofrecer la oportunidad de vivir hoy lo que va a sentir un primer expedicionario en el año 2030 en Marte.

La agencia ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de 10 tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que estos expedicionarios tendrán que superar en este hábitat extremo.

Los expedicionarios recibirán un extenso programa de formación previo que incluye conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros. Tras esa formación llevarán a cabo los experimentos reales marcados viviendo como un astronauta, con un exhaustivo programa diario. La Agencia ya ha abierto el proceso de inscripción a través de su web.

Primera experiencia con aval científico

Se trata de la primera experiencia con aval científico de estas características que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas que luego puedan tener aplicación en el mundo real.

Como ha subrayado Ceballos, “será una aventura exclusiva para los elegidos, con fines científicos pero también emocionales, de la que esperamos sacar aprendizajes con el objetivo de mejorar la sociedad actual y aportar nuestros conocimientos para permitir que las personas vivan en otros planetas en el futuro”.

La llegada de misiones tripuladas a Marte se espera como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos. De este modo, concluye, “tendremos la oportunidad de vivir hoy lo que va a sentir un primer expedicionario en el año 2030”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.