Diario 5354 20.08.2018 | 15:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Dice que es desproporcionado y en contra del interés general

Adigital insta a la CNMC a actuar contra el decreto de Hacienda

15 febrero, 2018
  • Adigital ha hecho un llamamiento a la CNMC para que actúe contra el decreto de Hacienda para controlar a las plataformas de alquiler turístico
  • Asegura que se trata de una norma que considera desproporcionada y en contra del interés general
  • Adigital advierte de que el ministerio de Montoro no ha escuchado sus propuestas y que se está legislando sin tener en cuenta su realidad

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) de la que forman parte plataformas como Airbnb o HomeAway, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMNC) que actúe contra el decreto del Ministerio de Hacienda que pretende controlar plataformas de alquiler turístico (Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio).

“Tanto las plataformas como Adigital y Sharing España seguimos abiertos a colaborar con Hacienda, pero nos estamos encontrando con muchas dificultades. Ante la amenaza que estas dificultades suponen para la economía digital, hacemos un llamamiento a la CNMC para que intervenga, interponiendo un recurso contra el Decreto de manera proactiva con el objetivo de proteger el interés general”, asegura José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

No es la primera vez que esta asociación carga contra Hacienda por intentar regular su actividad. En agosto del año pasado alegaba que pedir los datos a huéspedes y anfitriones vulneraba la Ley de Protección de Datos (Adigital carga contra el plan de Hacienda para los pisos turísticos), ahora dice que no dispone de todos ellos.

“Las plataformas han ofrecido a Hacienda los datos que sean necesarios para prevenir el fraude fiscal de entre los que recogen de sus usuarios, como los datos económicos de las transacciones, la identificación del usuario o del inmueble, pero el resto de los datos solicitados por la administración fiscal simplemente no los tienen”, explica Zimmermann.

Adigital insta a la CNMC a actuar contra el decreto de HaciendaAdigital insta a la CNMC a actuar contra el decreto de Hacienda

En un comunicado la asociación critica que “esta regulación impone multas millonarias por incumplir con una obligación de información a la que, por otro lado, a las plataformas les resulta imposible ajustarse al no disponer siquiera de la mayoría de los datos solicitados sobre sus usuarios” y advierte de que “obtener dicha información pondría en juego la viabilidad de estas empresas, especialmente la de startups y pymes españolas”.

Adigital insiste en que “no solo es un requisito insostenible facilitar los datos de más de nueve millones de viajeros extranjeros, sino que difícilmente se justifica en base al objetivo primordial de controlar el fraude fiscal. Unos datos que, además, el sector hotelero no está obligado a comunicar a Hacienda y en cuya regulación ya está trabajando el Ministerio de Interior”.

La Asociación Española de la Economía Digital se muestra dispuesta a seguir hablando con Hacienda pese a que no ha escuchado sus propuestas y legisle sin tener en cuenta su realidad. Mientras tanto se ha reunido con la Comisión Europea para valorar la posibilidad de interponer una queja formal ante el organismo europeo, al considerar que el decreto es contrario a la Directiva de Comercio Electrónico, a la Directiva de Normas y Reglamentaciones Técnicas y a la Directiva de Servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.