Diario 5325 18.07.2018 | 03:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Renovación de destinos maduros

Puerto de la Cruz reinventa los modelos de negocio hotelero con Nosolocamas

Iniciativa coordinada por Ashotel e impulsada por el Consorcio de Puerto de la Cruz 10 diciembre, 2013

El proyecto Nosolocamas, puesto en marcha por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz en colaboración con Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), se encuentra en su tercera fase cumpliendo con el objetivo de reinventar los modelos de negocio hotelero en el destino bajo el prisma de la innovación y la colaboración público-privada. De este modo se pretende que sean viables y sostenibles para los empresarios y el municipio, además de que encajen con la estrategia de nuevo destino.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y Ashotel firmaron un convenio de colaboración en febrero de 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El objetivo es hacer realidad nuevos modelos hoteleros para un nuevo destino y un nuevo destino para nuevos modelos hoteleros.

Para ello esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora y Modernización (PMM) del municipio, ha desarrollado tres casos concretos en los hoteles Marte, Marquesa y San Telmo. Sus modelos de negocio han sido rediseñados por un equipo multidisciplinar con la participación activa de los empresarios de cada uno de ellos.

Se han elegido estos establecimientos, como explica el director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón, “además de por su elevado potencial de reposicionamiento, porque su espacio público colindante va a sufrir una fuerte transformación. La idea es ir aprovechando esas intervenciones para ejecutar la obra privada. Esperamos por tanto que el primero de ellos, el San Telmo Mar Hotel, pueda comenzar en 2014, y tratándose de dos fases, terminar en 2015”.

Infografía del proyecto del San Telmo Mar.Infografía del proyecto del San Telmo Mar.

Las propuestas de renovación integral desarrolladas para los establecimientos participantes son consecuencia de su especialización a través del rediseño de marca y tematización del producto, dentro de las necesidades y perfiles derivados del nuevo posicionamiento de Puerto de la Cruz como destino multiexperiencias. Así, Marte se convertirá en un ‘Urban trekking hotel’, San Telmo pasará a denominarse San Telmo Mar y Marquesa será un ‘Historical heritage hotel’.

Los tres se encuentran en la fase de definir una estrategia de inversión para llevar a cabo los proyectos, ahora mismo en fase de estudio por varias entidades, según apunta Padrón. No en vano, como destacó el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, Canarias aprovecha el buen momento turístico para renovar su oferta.

La financiación, añade, “pasa por implacables criterios de solvencia y por un porcentaje de aportación propia. Esta parte es la que estamos trabajando también en varias líneas: acuerdos con turoperadores, búsqueda de inversores externos, subvenciones, etc. En suma, un mix de financiación que para este tipo de establecimientos es todo menos sencillo”.

En cuanto se aclaren las fórmulas de financiación, indica, “hay que redactar los proyectos de ejecución y las obras se harán según los plazos que se estipulen en cada uno de los convenios que firmarán los hoteleros dentro del Plan de Modernización y Mejora de la Competitividad redactado por el Consorcio, que en breve esperamos sea aprobado administrativamente”.

Marte Urban Trekking Hotel.Marte Urban Trekking Hotel.

Nosolocamas surgió en un momento en que se detectó una baja competitividad en los modelos hoteleros de Puerto de la Cruz, además de su falta de adaptación a las innovadoras tendencias internacionales en diversificación y especialización. A esta estrategia de renovación también se han sumado turoperadores, agencias de viaje y entidades financieras, comprometidas con el nuevo destino.

De hecho Enrique Padrón ha destacado que “hay más hoteles interesados, con potencial de reposicionamiento y de generación de proyectos innovadores y rentables en Puerto de la Cruz y vamos a lanzar otra edición con al menos otros tres establecimientos en 2014”.

Se pretende así identificar vías de innovación y diversificar fuentes de ingresos, ya que no son sólo camas, de ahí el nombre del proyecto, incrementando el precio medio de la estancia y la satisfacción del cliente.

Otros destinos interesados

Varios representantes públicos de instituciones de la comarca de La Selva, en Girona, han visitado el destino para conocer de primera mano los avances en la renovación hotelera del municipio. Su visita también tiene como objetivo la firma de un convenio de colaboración entre Tenerife y La Selva.

Marquesa Historical Heritage Hotel.Marquesa Historical Heritage Hotel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.