La Palma se posiciona como destino de turismo gastronómico

Una isla entra en Saborea España

Publicada 14/02/19 -Actualizada 10/03/19 02:01h
Una isla entra en Saborea España
  • La Isla Bonita culminó su adhesión a la marca Saborea España, lo que dará un impulso a su posicionamiento como destino gastronómico
  • La gastronomía como motivación de viaje está ganando peso en la experiencia del turista que visita las Islas Canarias
  • El potencial de La Palma se basa en una oferta que parte de la interrelación del sector primario y el turístico en sus productos locales

La Palma se está posicionando como destino de turismo gastronómico, cohesionando una oferta complementaria a partir de restaurantes que trabajan con producto local y proyectos basados en una gastronomía de territorio. Una línea de trabajo con el objetivo de promover la identidad palmera y como fórmula de diferenciación, generando una interrelación efectiva con otros sectores productivos de la isla, fundamentalmente el sector primario y agroalimentario. Con estos objetivos, la isla inició su adhesión a la marca Saborea España un proceso que culminó en la pasada edición de Fitur, lo que puede abrirle oportunidades e impulsar su posicionamiento como destino gastronómico.

Según datos de Turespaña, la gastronomía motiva la llegada del 15% de los turistas internacionales a España, lo que supone una cifra que está por encima de los 10 millones de viajeros. Del mismo modo, tres de cada cuatro españoles viajan motivados por la gastronomía, según el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico elaborado por DINAMIZA y publicado a finales de 2018.

En esta línea, desde Promotur – Turismo de Canarias destacan que la gastronomía está ganando terreno cada vez más en la experiencia del turista que visita a Canarias. Según datos del organismo promotor turístico, los turistas valoran con una elevada puntuación su experiencia culinaria en el archipiélago, con casi un 8,5 sobre 10.

Asimismo, un informe de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cifra en 90 euros diarios el gasto diario en comidas del turista que visita España atraído por su gastronomía. “Sin duda, un gran complemento para aumentar el gasto en destino. De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía es el tercer motivo más valorado para elegir un destino, por detrás de la oferta cultural y de naturaleza”, destacan desde Promotur.

El proceso de adhesión a la marca Saborea España que culminó en la pasada edición de Fitur, un trabajo conjunto de la Mesa de Gastronomía y Cultura impulsada por el área de Turismo del Cabildo insular, incluyendo otras áreas como Agricultura, Ganadería y Pesca y Artesanía, hasta otras entidades de la isla como ADER, la Cámara de Comercio, la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP), la Asociación de Cocineros Profesionales, el Departamento de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves, la Reserva Mundial de la Biosfera, Nuevo Rumbo y Hosteleros y Restauradores de La Palma.

Entre todos han generado la memoria aprobada por Saborea España y ratificada en la asamblea general de esta marca celebrada en Fitur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.