Un hotel de 4 estrellas en Barcelona vale un 66% más que uno de Madrid
Los establecimientos de 5 estrellas se revalorizaron un 10% en 2018 y este año lo harán un 5%, según Tinsa
Publicada 15/02/19El valor por habitación de un hotel de 4 estrellas en Barcelona, que está en torno a los 300.000 euros, es hasta un 66% mayor que uno de Madrid, que cuesta 180.000 euros por habitación de media. Es una de las conclusiones del estudio ‘Mercado hotelero 2019’ presentado este jueves por la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, que también destaca que los hoteles de 5 estrellas se han revalorizado un 10% en 2018 y este año lo harán un 5%.
El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha reconocido que una de las causas de esta gran diferencia de valor entre los alojamientos de Barcelona y los de Madrid es la moratoria hotelera decretada en la Ciudad Condal, aunque el estudio reconoce también que tradicionalmente el valor medio de los hoteles barceloneses ha superado "con creces" a los madrileños.
De cualquier manera, los valores en las dos grandes ciudades españolas son muy superiores a la media nacional, que se sitúa en los 128.000 euros por habitación en lo que se refiere a los alojamientos de 4 estrellas.
En el conjunto de España, los hoteles de 5 estrellas, más sensibles a los ciclos económicos que otras categorías, se revalorizaron un 10% en 2018 de media, frente al 4% que lo hicieron los de 4 estrellas, mientras que los de 3 estrellas experimentaron una reducción del 7%.
Los de playa, más valiosos
El estudio, realizado a partir de más de 6.000 valoraciones de hoteles de toda España, recoge que los alojamientos de playa registran para todas las categorías un valor por habitación superior a la media de los urbanos.
En los de 5 estrellas, la diferencia alcanza un 27%. De los 211.000 euros por habitación de los establecimientos vacacionales, a los 166.000 euros por habitación de los situados en las ciudades.
En los de 4 estrellas, el valor medio (131.000 euros por habitación) es un 2,3% superior al urbano. Por su parte, los de 3 estrellas de playa valen un 6% más, hasta los 87.000 euros por habitación, frente a los 82.000 euros de los urbanos de la misma categoría.
Inversión hotelera
El informe también analiza el coste de construir un hotel, sin incluir el suelo, y concluye que las cifras de inversión permanecen "estancadas" desde hace años.
La inversión en los hoteles de 5 estrellas se situó en 2018 en algo más de 93.000 euros por habitación, que supone un 22% más que la inversión media en uno de 4 estrellas (más de 76.000 euros por habitación) y casi un 58% más que los de 3 estrellas, que está cerca de los 59.000 euros por habitación.
Previsiones
Sobre las previsiones para este año, en un contexto internacional de "desaceleración" tanto del crecimiento económico como de la afluencia turística, Tinsa prevé que el valor por habitación mejorará hasta un 5% de media en el caso de los establecimientos de 5 estrellas y alrededor de un 2% en los de 4 y 3 estrellas.
No obstante, Rafael Gil diferencia el comportamiento que tendrán los establecimientos de la ciudad de Madrid y la Costa del Sol donde "es notorio el interés de los inversores en hoteles de cinco estrellas, que continuará durante este año".
El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.