Diario 5406 20.10.2018 | 03:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Cancelación de vuelos, líneas ferroviarias interrumpidas y carreteras bloqueadas

Alteraciones del transporte en todo el país por el temporal

28 febrero, 2018
  • El temporal que afecta a toda España ha obligado a la cancelación de vuelos y cierre de carreteras y bloqeuado vías ferroviarias
  • El Aeropuerto de Bilbao ha estado sin actividad, lo que ha provocado 30 cancelaciones y dos desvíos; mientras que en Lanzarote , El HIerro y La Palma se han quedado varados más de 200 turistas
  • El temporal ha afectado importantes relaciones ferroviarias como la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora

El temporal que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha obligado a la cancelación de vuelos y suspensión de actividad en el Aeropuerto de Bilbao y en las Islas Canarias, en concreto, en el Aeropuerto de Lanzarote, La Palma y El Hierro, quedando varados en las dos últimas más de 200 turistas; ha bloqueado la circulación ferroviaria en varias vías ferroviarias que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona y la capital española con Galicia; además de ocasionar el cierre de 25 carreteras y dificultar el tránsito en casi 300 tramos.

Las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario han provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el Aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres; de los que uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a la situación meteorológica adversa que igualmente afecta a ambas instalaciones, mientras que el tercero, procedente de Madrid fue desviado a Gran Canaria.

Alteraciones del transporte en todo el país por el temporal (Foto de archivo del pasado 13 de febrero  LUIS TEJIDO / EFE).Alteraciones del transporte en todo el país por el temporal (Foto de archivo del pasado 13 de febrero LUIS TEJIDO / EFE).


El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro. Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa; segúnn recoge la agencia Efe. Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja.

El Aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado 30 cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha afectado importantes relaciones ferroviarias como la línea Madrid-Galicia con casi medio millar de viajeros detenidos en Zamora debido a la nieve y a las placas de hielo existentes en las vías, y que han afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de la citada ciudad.

Renfe ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y tiene previsto que los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol se desplacen desde Zamora en uno solo convoy hasta Madrid.

Problemas similares de retrasos se han producido en los trenes Alvia que conectan Pamplona con Madrid y Barcelona
, donde la nieve en la provincia de Zaragoza ha ocasionado la congelación de los intercambiadores de ancho de vía ubicados en los municipios de Casetas y Plasencia de Jalón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.