Un análisis de Xavier Canalis

Llega el fin de ciclo para España: caen los ingresos por turismo

La balanza de pagos del mes de diciembre revela un cambio de tendencia

Análisis/ España logró un nuevo récord en los ingresos por turismo extranjero el año pasado, al alcanzar un volumen de 60.156 millones de euros, un 10,1% más, según refleja la balanza de pagos del Banco de España divulgada este miércoles. No obstante, en el último mes del año se registró un descenso del 1,7%.

Aunque ese descenso del 1,7% en diciembre no parezca gran cosa en porcentaje, en la práctica suponen que España perdió 53 millones de euros respecto a diciembre del año 2016.

No sólo eso, si tenemos en cuenta cuáles han podido ser las posibles causas de ese descenso (mercado británico en dificultades, incertidumbre en Cataluña, recuperación de los destinos competidores) la caída registrada en el último mes de 2017 podría volver a repetirse en los siguientes meses de 2018.

A la vista de los datos de diciembre, parece que el ciclo de las vacas gordas, que comenzó en 2011 con las llamadas "Primaveras árabes", se acaba para España. Ver también Los hoteles deberían anticiparse al fin de ciclo, advierte Mirai.

Cabe recordar que en tan sólo cinco años, desde 2012 hasta 2017, España ganó 25 millones de turistas internacionales, hasta rozar los 82 millones el pasado año.

¿Pero esos crecimientos se van a poder mantener en los años venideros?

Ver también Matilde Asián: “El reto del futuro está en gestionar bien el turismo” así como El 2018 comienza con una caída del 4,6% de las estancias en apartamentos.


 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Pedro Marco Hernández2/03/2018 9:03:29

Desde luego, será en diciembre, o será en enero, pero algún día ha de llegar el fin de ciclo. Ojalá el sector sea capaz de frenar a tiempo y no se vuelva a crear otra burbuja basada en la ilusión desmedida de inversores de este sector, o de otros (como hemos venido sufriendo desde el año 2007). Nuestros destinos maduran y no pueden estar creciendo indefinidamente por arte de magia. Hay que cambiar el chip, dejar de invertir en proyectos nuevos y comenzar a invertir en mejorar la gestión, o renovar la oferta (añadiendo valor a la propuesta), pero sin ampliar donde no haya un exceso de demanda (o falta de oferta) que lo justifique.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.