Los datos de Gfk indican que están un 2% por debajo en el verano 2019

Caen un 9% las reservas del mercado alemán en un mes determinante

Publicada 18/02/19 -Actualizada 15/03/19 02:01h
Caen un 9% las reservas del mercado alemán en un mes determinante
  • Las reservas globales de las agencias alemanas para el verano 2019 están un 2% por debajo de año anterior tras la caída del 9% en enero
  • Para las agencias presenciales es el tercer mes consecutivo de bajadas, pero para las online también es ya el primero
  • La caída puede suponer solo un retraso o bien que los alemanes hayan decidido optar por las staycations u otras soluciones más asequibles

El mes de enero, tradicionalmente uno de los más fuertes en las agencias alemanas de cara a las ventas del verano, muestra una caída de reservas del 9% de cara a esta temporada alta de 2019, según las cifras analizadas por la consultora Gfk, que incluye datos de 2.000 agencias, OTA y turoperadores.

El desplome de enero en las reservas del verano deja en estos momentos el balance en un descenso del 2% en las reservas acumuladas, mientras que en el invierno aún se mantienen un 4% por encima. No obstante, en enero han caído un 6% las de la temporada baja.

Las agencias alemanas enfrenta un cambio de tendencia en los últimos meses. Foto: CJ. Dunn.

Los números negativos de cara al verano 2019 son además más intensos para los meses álgidos, julio y agosto, para los que las reservas muestran un -3%.

Un 1% menos para las OTA

El informe de Gfk muestra que no solo las agencias tradicionales sufrieron en enero, también las online, con un declinar del 1%. De hecho, los agentes presenciales ya habían experimentado un descenso de ventas en noviembre y diciembre, con lo que se produce en su caso el tercer mes consecutivo. Como informó HOSTELTUR en Las agencias alemanas vendieron un 2,5% más en 2018 pero pincharon al final, el informe global de la consultora ta-ts reflejaba un claro descenso en diciembre, tras un año que ya había supuesto desaceleración.

Gfk señala que la debilidad de la demanda se explica parcialmente por la comparación frente al fuerte crecimiento de doble dígito que se experimentó en enero de 2018

La cuestión es que ahora la caída afecta tanto al offline como al online. Estas cifras pueden hacer pensar a turoperadores y agentes que aún es tarde, y que los consumidores simplemente estén retrasando sus reservas de vacaciones en vez de cambiarlas por un viaje organizado por su cuenta en coche dentro de Alemania o hacia algún destino accesible fácilmente como Austria o Italia.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.