En búsqueda de acuerdo sobre el convenio

El sector hostelero de Álava amenaza con huelga durante la Copa del Rey

El evento se celebrará entre los días 7 y 10 de febrero

El sector de la hostelería de Álava ha amenazado con ir a la huelga entre los días 7 y 10 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en Vitoria, si a lo largo de enero no se alcanza un acuerdo sobre el convenio colectivo con la patronal del sector.

Fuentes sindicales han comunicado también que se convocarán concentraciones los días 17, 23 y 31 de enero para "visibilizar" el malestar y "calentar motores" ante esta posible huelga.

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han denunciado la situación de "precariedad" que sufren los cerca de 5.000 trabajadores del sector, que por tercer año consecutivo siguen sin un convenio colectivo. La propuesta que la representación empresarial ha presentado esta semana en una reunión con los sindicatos es considerada por estos últimos como “inasumible”,  porque supone perder al año entre 506 euros y 1.125 para un trabajador que cobra alrededor de 20.000 euros brutos anuales.

El último convenio colectivo se firmó en 2010 y se ha ido prorrogando automáticamente los últimos tres años al no haber acuerdo, pero con la reforma laboral, si persiste el desencuentro, se quedarán sin convenio a partir del 7 de julio. Los sindicatos reclaman el mantenimiento del convenio colectivo y que, a su finalización, éste siga vigente hasta que no se acuerde uno nuevo.

El sector hostelero de Álava amenaza con huelga durante la Copa del Rey.El sector hostelero de Álava amenaza con huelga durante la Copa del Rey.

La representante de UGT, Carmen Auñón, ha dicho que tienen miedo de que cuando expire el convenio actual en julio, si no hay un acuerdo para un nuevo convenio, se aplique el Salario Mínimo Interprofesional a las nuevas contrataciones y el Estatuto de los Trabajadores. También ha exigido que no se aplique la flexibilidad laboral recogida en la legislación actual y que se constituya una comisión paritaria que vigile las posibles modificaciones de convenio y de las condiciones de trabajo recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a los salarios, los sindicatos han pedido una subida para el año 2013 algo superior al IPC para no perder poder adquisitivo y un compromiso de recuperar las cantidades no percibidas en los años 2011 y 2012 cuando la situación económica mejore.

Han denunciado que los empresarios les han propuesto reducir en dos horas el horario acogido al plus de nocturnidad, y rebajar el plus de domingos y festivos de 31,97 euros actuales a 20. Si se llevara a cabo esta medida, explican que estaríamos ante una bajada salarial del 3,57%, que sumada a la pérdida de poder adquisitivo de los años 2011 y 2012, se elevaría al 8,87%.

A día de hoy no hay una fecha fijada para una próxima reunión con la patronal, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.