Según los indicadores estadísticos del INE

Las agencias de viajes vendieron un 4,6% más en 2018

Publicada 21/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:01h
Las agencias de viajes vendieron un 4,6% más en 2018
  • Las agencias españolas han venido mantenido el crecimiento en los últimos años, tras los descalabros de la crisis
  • El aumento de la producción de las agencias se viene produciendo manteniendo el número de establecimientos desde hace cuatro años
  • Las cifras de negocio van en consonancia con las de empleo y de emisión de billetes del BSP de IATA a lo largo del año

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha registrado en diciembre un aumento del 7,8% respecto al mismo mes de 2017. El crecimiento se produce después de los de diciembre, octubre y septiembre dentro de la tendencia al alza que se ha venido produciendo en el último año y medio. Ese último índice anual sitúa en el 4,6% el crecimiento del conjunto de 2018.

Este aumento de diciembre se produce después del mencionado de noviembre, octubre y septiembre y el descenso de agosto que supuso el primer decremento del año. Cabe recordar que el aumento fue del 2,3% en julio, del 6,5% en junio, del 3,5% en mayo y del 10% en abril. Anteriormente, marzo registró otro gran aumento del 10,5%, tras los de febrero del 6,5% y enero del 9%, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En líneas generales, la cifra de negocio de las agencias de viajes españolas ha venido creciendo desde hace más cuatro años, reflejando la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis. En 2016 el aumento fue del 4% y en 2017 del 2,7%.

Estos positivos índices anuales del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector desde 2014.

En este sentido, resulta revelador que tras la crisis -que generó el cierre de más del 30% de agencias., el empleo ha crecido hasta superar los niveles de antes de esa crisis, lo que indica que las 9.000 agencias que ha sobrevivido suman en conjunto más negocio y empleo que las 13.000 que había en 2008.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.