Barómetro Exceltur

La rentabilidad turística se resiente de la ralentización del sector

Publicada 22/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:01h
La rentabilidad turística se resiente de la ralentización del sector
  • Los destinos urbanos presentaron un mejor balance el pasado año que los vacacionales
  • Barcelona se mantiene como la ciudad con mayor rentabilidad turística de entre los destinos urbanos españoles
  • El mayor nivel de rentabilidad de las zonas vacacionales se registró en Baleares, gracias a la gran inversión en renovación de instalaciones

La rentabilidad turística se vio afectada en 2018 por la ralentización que, en general, afectó al sector, aunque se notó más en los ingresos que en el empleo. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 1,6% frente al 8,8% de 2017, mientras que el empleo aumentó un 3,5%, según recoge el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, y que analiza la evolución de los 106 principales enclaves urbanos y vacacionales de nuestro país.

Los enclaves urbanos presentaron un mejor balance el pasado año, con avances del 2,1% y del 4,3% en RevPAR y empleo, respectivamente, gracias al tirón experimentado en el último trimestre del año en la mayor parte de ciudades.

El mayor dinamismo del turismo de negocios, impulsado principalmente por los viajeros españoles, favoreció especialmente estos destinos, según el informe de Exceltur, con un incremento del 4% en los viajes corporativos del mercado nacional y de un 8,9% en el gasto realizado, entre enero y septiembre.

La fuerte inversión privada propició una mejora y reposicionamiento de producto en algunos destinos de costa, lo que permitió subir precios y compensar las caídas, resistiendo mejor la mayor competencia internacional

El estudio de Exceltur señala que los resultados de 2018 se vieron afectados por la continuidad de los brotes de inestabilidad en Cataluña, que lastró la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo, especialmente por su impacto sobre la demanda nacional. A pesar de ello, Barcelona se mantiene como la ciudad de mayor rentabilidad turística de entre los destinos urbanos españoles.

Destinos vacacionales

El mayor nivel de rentabilidad de las zonas vacacionales se registró en Baleares, como consecuencia de la fuerte inversión en renovación de instalaciones y el reposicionamiento impulsado en los últimos años.

Ibiza lidera el top ten español en el mayor nivel de ingresos, con tres municipios: San Josep de Sa Talaia, la capital ibicenca y Santa Eulària des Riu

Los destinos canarios experimentan un ligero descenso del 1,6% en términos de REvPar por el deterioro que sufrieron en el arranque de su temporada alta en el último trimestre del año, sin que todavía haya afectado al empleo.

Los mayores valores de RevPAR en Andalucía se alcanzaron en la Costa del Sol y la Costa de la Luz de Cádiz, con una oferta de mayor categoría gracias a que en los últimos años han emprendido notables mejoras.

En la Comunidad Valenciana, sobresale Benicasim y Peñíscola, también Benidorm, pero con un crecimiento más moderado.

Destinos urbanos

Las ciudades costeras son las que presentan el mejor comportamiento entre los destinos urbanos, gracias a la notable afluencia y aumento del precio por habitación, multiplicado en los meses de verano, y a los esfuerzos en dotar de nuevos productos y experiencias singulares con nuevos sistemas de gobernanza. En este grupo se encuentran Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca.

Asimismo, el barómetro de Exceltur indica que la multiplicación de conexiones aéreas ha impulsado también la rentabilidad turística en las principales ciudades de interior.

Además, el informe destaca un grupo de ciudades , con menor nivel de ingresos turísticos, pero con un positivo desempeño en 2018: Zaragoza, Huesca, Lleida, Zamora, Salamanca y Toledo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.