Diario 5384 25.09.2018 | 10:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el Barómetro Exceltur

La mejora de los competidores frena el avance de la rentabilidad turística

21 junio, 2018
  • Los ingresos en los destinos urbanos crecieron un 3,7% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2017
  • El empleo mantiene la tendencia alcista, con un avance del 4,8% en las zonas urbanas y del 4,1% en las de costa
  • La ralentización de la actividad turística en el arranque del año se debe a la fuerte recuperación de los destinos competidores, con Turquía y Egipto a la cabeza

La actividad turística ha comenzado el año con una desaceleración en el ritmo de crecimiento de su rentabilidad, según el análisis de los casi 100 destinos españoles recogidos en el último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles realizado por Exceltur. Los factores condicionantes del inicio de 2018 han sido más propicios para los destinos urbanos que para los vacacionales -la mayor parte de éstos todavía en los meses de menor actividad del año-.

Los ingresos en las ciudades -en términos de ingresos medios por habitación disponible, RevPar- crecieron un 3,7% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, y apenas un 1,8% en los enclaves de costa. Mientras tanto, el empleo mantuvo un ritmo ascendente, con un incremento del 4,8% en las zonas urbanas y 4,1% en las de costa, favorecido por la celebración de la Semana Santa en marzo, que adelantó las contrataciones.

Comportamiento del empleo turístico por destinos, % de variación interanual trimestral.
Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de afiliados a la seguridad social, del Instituto de la
Seguridad Social.Comportamiento del empleo turístico por destinos, % de variación interanual trimestral. Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de afiliados a la seguridad social, del Instituto de la Seguridad Social.

Según detalla el informe, la ralentización de la actividad turística en el arranque del año se debe a la fuerte recuperación de los destinos competidores, con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales turoperadores han retomado su actividad y han programado una mayor capacidad que se acrecentará este verano. Ambos mercados registraron un crecimiento de tres millones de turistas, un 34,9% más, entre enero y abril respecto a los mismos meses de 2017.

Asimismo, pierde fuerza el mercado británico, con una caía del 1,6% en la llegada de turistas hasta abril, aunque se mantiene como el primer mercado emisor (más datos en Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes ).

Comportamiento del empleo turístico por destinos, % de variación interanual trimestral Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de la EOH del Instituto Nacional de Estadística.Comportamiento del empleo turístico por destinos, % de variación interanual trimestral Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de la EOH del Instituto Nacional de Estadística.

El informe destaca también el aumento de los precios por parte de un importante número empresas turísticas, que a su vez ha acometido un proceso de renovación de sus instalaciones, una “adecuada estrategia”, a juicio de Exceltur.

Otro factor positivo de los primeros meses del año es el buen comportamiento del turismo de negocios, que explica en gran medida los buenos resultados de los enclaves urbanos.

Por otro lado, destaca la recuperación de Barcelona, gracias a la reducción de la tensión política, con una caída del 4,1% en los sus ingresos, frente al descenso del 13,4% entre octubre y diciembre.

Destinos urbanos

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos se situaron en una media en los 58,1 euros en el periodo enero-abril, en las 55 ciudades recogidas en este número del presente barómetro. El empleo turístico aumentó en 48 de las localidades analizadas, mientras los ingresos mejoraron en 39.

Se mantiene la tendencia de aumento del gasto medio por turista, lo que está impulsando la creación de empleo en las ramas de actividad turística como el disfrute del ocio y la restauración. Concretamente, el empleo en las actividades de ocio aumentó un 9,3% y en los bares y restaurantes, un 6,3%, además de en las agencias de viajes de perfil emisor, por la mayor fortaleza de la demanda de viajes de los españoles.

Comparativa de la evolución del empleo por subsectores turísticos y destinos, % de variación interanual Enero - Abril 2018/2017. Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de afiliados a la seguridad social, del Instituto de la Seguridad Social.Comparativa de la evolución del empleo por subsectores turísticos y destinos, % de variación interanual Enero - Abril 2018/2017. Fuente: EXCELTUR a partir de los datos de afiliados a la seguridad social, del Instituto de la Seguridad Social.

Los ingresos por habitación en los destinos vacacionales abiertos entre enero y abril, de que se dispone de información, reducen sus ritmos de crecimiento hasta el 1,8%, derivado de una caída de la ocupación media del 2,6%, que fue contrarrestada con un aumento del 4,6% en los precios.

En 20 de los 38 destinos analizados, 2018 ha comenzado con caídas en sus niveles de ingresos, circunstancia que no ha afectando a la generación de empleo, con la excepción de seis destinos, por la contratación adelantada de personal para la Semana Santa. Como resultado de ello, los ocupados en estos destinos de costa registraron un crecimiento del 4,1% en los cuatro primeros meses del año, respecto a 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.