Diario 5381 21.09.2018 | 05:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio de Travelzoo en colaboración con la ITB

Turismo del futuro: cómo lo ve el consumidor

El usuario cree que la tecnología jugará a favor de la sostenibilidad 10 marzo, 2018
  • Para 2030 los consumidores prevén que sea algo habitual viajar en coches sin conductor en “autopistas inteligentes” (51%), aviones propulsados por combustibles alternativos (36% ) y Hyperloops (31%)
  • El 75% de los encuestados cree que la reducción esperada de emisiones, la descongestión y la disminución en la dependencia de las fuentes de combustible tradicionales mejorarán el medio ambiente y la sostenibilidad del turismo
  • Sólo un 20% considera que los aviones sin piloto o drones autónomos se convertirán en la norma para 2030, frente al 38% que confía en el teletransporte

Trenes Hyperloop, volar en aviones supersónicos, viajar en autopistas “inteligentes” o en drones autónomos. Cuando los consumidores escuchan cómo será un viaje en el futuro se sienten esperanzados aunque algo inseguros. Esta conclusión se desprende de una investigación sobre el sentimiento del consumidor acerca del futuro de las tecnologías turísticas realizada por Travelzoo en colaboración con la ITB, basándose en una encuesta a más de 6.000 personas en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los consumidores encuestados prevén un futuro del sector en el que para 2030 será algo habitual viajar en coches sin conductor en “autopistas inteligentes”, ya en fase de prueba, citado por el 51% de ellos; seguidos por aviones propulsados por combustibles alternativos (36% ) y Hyperloops (31%), que ya están siendo desarrollados por una variedad de marcas y nuevas empresas.

Menos de un tercio (28%) espera ver el regreso del vuelo supersónico en los próximos 12 años, y esto a pesar de que Concorde ya demuestra que la tecnología funciona y de las afirmaciones de fabricantes como Boom Supersonic de que los vuelos comenzarán su actividad en 2022, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Los vuelos supersónicos regresarán a los cielos en cinco años'.

Aspectos positivos

Los viajeros españoles son considerablemente optimistas con respecto a los beneficios de las nuevas tecnologías, ya que el 75% se muestra de acuerdo en que la reducción esperada de emisiones, la descongestión y la disminución en la dependencia de las fuentes de combustible tradicionales mejorarán el medio ambiente y la sostenibilidad del turismo. El 85% también destaca que se reducirá el tráfico y un 68% que se aminorará el estrés del viajero, aunque el 57% no cree que acabe siendo más barato viajar en el futuro; opción defendida por un tercio de los consumidores.

Aspectos negativos

Sin embargo, cuando se trata de aviones sin piloto o drones autónomos que transportan pasajeros, los viajeros preguntados son mucho más cautelosos en cuanto a sus expectativas: sólo uno de cada cinco cree que se convertirán en la norma para 2030. De hecho, tal es el escepticismo que un porcentaje significativamente más alto (38%) declara que preferiría correr el riesgo de teletransportarse, una tecnología que aún no existe, para ir o venir de sus vacaciones.

El Hyperloop es uno de los medios de transporte del futuro que más confianza despierta, si bien continúa existiendo una brecha entre la tecnología y la seguridad que inspira en los consumidores.El Hyperloop es uno de los medios de transporte del futuro que más confianza despierta, si bien continúa existiendo una brecha entre la tecnología y la seguridad que inspira en los consumidores.

La confianza en la tecnología de un vuelo autónomo es muy baja entre los encuestados, ya que sólo el 7% admite tener preferencia para utilizarlo. En general, el 76% de los consumidores de todo el mundo no confiaría en la tecnología sin piloto, y el 78% afirma que estaría 'muy' o 'bastante' preocupados por su seguridad y fiabilidad, en comparación con el 55% de aviones supersónicos y Hyperloops.

En este sentido el director general de Travelzoo para el Reino Unido, Joel Brandon-Bravo, ha destacado que “los avances en automatización, inteligencia artificial, diseño y materiales, y la pura necesidad, se combinan para impulsar una revolución en la forma en que viajaremos y disfrutaremos de nuestras vacaciones en el futuro. Pero nuestro estudio enfatiza que hay una brecha de confianza que debe ser superada”.

Y es que, añade, “sólo el 8% de los encuestados en todo el mundo admitió que se sentiría cómodo volando en un dron, por lo que un mensaje claro que deberían recibir los empresarios y organizadores que se apresuran a emprender en este nuevo mercado es que, antes de acometer iniciativas en ese sentido, la gran mayoría de sus clientes potenciales debería estar convencido de su seguridad y fiabilidad".

Además, esos mismos empresarios también han de saber que las personas dan por hecho que estas nuevas formas de viaje estarán disponibles para que sólo unos pocos las disfruten. Ocho de cada diez creen que serán un lujo que sólo una minoría podrá permitirse, y un 60% duda de que sean viajes más asequibles. Únicamente el 4% de los encuestados declara que está dispuesto a pagar “mucho más” de lo que gasta ahora en sus viajes de vacaciones, lo que no es una buena noticia cuando habrá que afrontar un enorme desarrollo inicial y costos de infraestructura.

Por tipo de transporte, los consumidores tienden a asociar la velocidad con la conveniencia, demostrando una ligera disposición a pagar 'mucho más' por Hyperloops (un promedio del 7% en Alemania, España y Francia) y vuelos supersónicos (10% en el Reino Unido, 17% en Estados Unidos) según la encuesta, ambos también más asociados con las percepciones de lujo y conveniencia.

¿Crecimiento sostenible?

Con el aumento de viajes aéreos (IATA estima que el número anual de pasajeros llegará a 7.000 millones en 2038, casi el doble de los 4.000 millones de este año), el número de pasajeros de cruceros creciendo en un millón anualmente y un pronóstico de 2.500 millones de automóviles en las carreteras del mundo para 2050, está claro, según Joel Brandon-Bravo, que “el mundo de los viajes se revolucionará en los próximos años. La pregunta es si estamos listos para sostener este crecimiento”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.